- En su discurso anual sobre el estado de Massachusetts, la gobernadora Maura Healey reflexionó sobre el exitoso historial de su administración en cuanto a temas de asequibilidad y competitividad, prometiendo hacer crecer más la economía en el 2025
Tiempos buenos. «La economía de Massachusetts se mantiene fuerte, con más empleos creados, más personas entrando a la fuerza laboral, desempleo por debajo de los niveles nacionales, el ingreso familiar medio más alto del país, una excelente calificación de bonos, el Rainy Day Fund, o fondos de emergencia en niveles récord y los ingresos continúan creciendo», dijo la gobernadora Maura Healey en su discurso anual sobre el estado de Massachusetts, incidiendo en cuatro aspectos fundamentales en los que se centrará el 2025: «reparar la transportación, hacer las viviendas más asequibles, invertir más en la educación y seguir haciendo crecer la economía».
“En 2025, trabajaremos juntos para implementar las legislaciones históricas que aprobamos el año pasado y continuaremos enfocándonos en las cosas que les importan a ustedes. Continuaremos controlando los gastos y viviendo dentro de nuestras posibilidades, tal como lo hacen todas las familias y empresas. El presupuesto que presentaré la próxima semana priorizará la eficiencia, la acción y el impacto. Necesitamos cada dólar para marcar la diferencia. Quiero que las cosas se muevan y funcionen en nuestro estado”, anotó la gobernadora Healey
Transportación sobre ruedas
Aprovechando el éxito de la administración en los últimos dos años obteniendo más fondos federales y estatales para reparar carreteras y puentes y volver a poner la MBTA en el camino correcto, la gobernadora Healey presentó una estrategia histórica e innovadora para invertir $8 mil millones en la infraestructura de transporte del estado para mejorar carreteras, puentes y el transporte público, al mismo tiempo estabilizara las finanzas de la MBTA. Esta estrategia, que se basa en las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Financiamiento del Transporte, se realizará sin aumentar los impuestos y representa la mayor inversión estatal en transporte en los últimos 20 años. «Pondremos a todo el sistema sobre una base financiera estable, algo que no se había tenido durante décadas, y verán los resultados», dijo la gobernadora Healey.
Viviendas más asequibles
«Si queremos que nuestros hijos se queden aquí, si queremos que las familias pongan sus raíces, si queremos que las personas mayores puedan vivir en las ciudades que aman, la gente necesita hogares. Así que construyámoslos» remarcó la gobernadora, enfatizando que desde el primer día, hacer que las viviendas sean más asequibles ha sido una de las principales prioridades de la administración Healey-Driscoll que, según dijo, también está avanzando en la implementación de estrategias para aumentar la construcción de viviendas en todo el estado y así reducir los costos.
A principios de esta semana, la gobernadora Healey anunció que su presupuesto incluirá una sección externa para eliminar las tarifas de intermediarios pagadas por los inquilinos. Actualmente, la mayoría de los inquilinos en el estado deben cubrir por defecto el costo de una tarifa de corredor cuando alquilan un apartamento, que puede equivaler a un mes completo de alquiler. La propuesta de la gobernadora Healey exigirá que la tarifa la pague quien contrate al corredor, que suele ser el propietario.
Educación con excelencia
La administración Healey-Driscoll esta sumamente comprometida a la excelencia para todos los estudiantes en cada escuela desde la educación temprana hasta K-12, hasta la educación superior y a las carreras técnicas que brindan diferentes oportunidades educativas. En noviembre, los votantes decidieron que el requerimiento de MCAS no formase parte de el futuro. La gobernadora Healey cree que un estándar estatal es importante para que todos los estudiantes, familias y empleadores sepan que significa cuando alguien obtiene un diploma en Massachusetts y así prevenir impactos negativos a nuestros estudiantes más vulnerables. Es por eso que convocará un Consejo Estatal de Requisitos de Graduación, que incluirá a maestros, universidades, empleadores y estudiantes, para desarrollar recomendaciones para un estándar alto y permanente.
“Tenemos las mejores escuelas del país. Es un valor fundamental y es nuestro punto más competitivo. Es por esto que estoy comprometida – y todos debemos estar comprometidos – a seguir proveyendo excelencia para cada estudiante. Somos el estado número uno en educación y nos vamos a mantener en ese lugar”, subrayó la gobernadora Healey.
Los mejores en salud
“Massachusetts es el líder en atención médica de Estados Unidos. Primero en calidad. Primero en cobertura. Y el número uno por tener las personas más sanas. Somos el número uno porque tenemos los mejores y más trabajadores equipos de enfermeros, médicos y profesionales de la salud del mundo. Y lideramos porque no aceptamos el status quo”, sentenció la gobernadora Healey.
Massachusetts es el estado número uno en atención médica en todo la nación. Para seguir avanzando en mejorar el acceso a un servicio de salud asequible y de alta calidad, la gobernadora Healey firmó este año una ley de maternidad expandiendo el acceso a los centros de parto y mamografías. También firmó una ley que limita los co-pays a $25 para la diabetes, asma y medicamentos para problemas del corazón.
Apoyando crecimiento empresarial
La administración Healey-Driscoll se ha centrado en hacer que la economía de Massachusetts sea más competitiva apoyando el crecimiento empresarial. “Nuestros pequeños negocios en calles principales de nuestras ciudades hasta las empresas globales, brindan empleos y apoyan a las comunidades. Tenemos que apoyarlos, en cada sector y rincón de nuestro estado, y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Healey.
El proyecto de ley de desarrollo económico Mass Leads que la Gobernadora firmó este año está brindando una inyección de recursos a las florecientes industrias de ciencias biológicas y tecnología climática del estado, al mismo tiempo que apuesta por la inteligencia artificial. Con $100 millones para un Centro de IA, Massachusetts está preparado para apoyar a los científicos y las nuevas empresas cuyos avances definirán esta era, incluso a través de un nuevo centro de datos con energía ecológica en Holyoke que puede impulsar aplicaciones comerciales y de investigación de vanguardia en todas las industrias.
Independencia energética
La gobernadora Healey también se comprometió a avanzar en materia de independencia energética, implementando la nueva ley climática para acelerar la obtención de permisos y construir infraestructura más rápidamente para llevar energía a hogares y empresas.
“¡Esto es algo extraordinario! Significa energía más barata, energía más limpia e independencia energética”, dijo la gobernadora. “Estamos construyendo nuevas casas, laboratorios, centros de datos y plantas de fabricación. Necesitamos este poder y vamos a conseguirlo”.