“Hay que seguir tomando todas las precauciones para no detener el declive”

4 omicron

Los cuadros que pintan los expertos a nivel estatal son más optimistas respecto a la curva del COVID-19, pero los pesimistas creen que a pesar de que el número de casos disminuya desde el pico del aumento de Omicron, miles seguirán enfermando en las próximas semanas.

Cuidado. Los números de casos COVID podrían estancarse en un nivel alto en su descenso, prolongando el dolor. Sin embargo, un factor clave es el comportamiento de las personas. “Si las personas no continúan tomando precauciones, como vacunarse, reforzarse y usar máscaras de alta calidad en espacios públicos cerrados, podrían detener el declive”, dicen los expertos.

El modelo de conjunto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., actualizado semanalmente, predice que en las cuatro semanas del 22 de enero al 19 de febrero, se registrarán 243,000 casos en el estado, y el promedio diario descenderá a 5,188 el 1 de febrero. El modelo combina una serie de modelos, creados por una variedad de grupos de investigación, que son tanto más como menos pesimistas.

El promedio de siete días de casos confirmados y  probables hasta el miércoles fue de 11,030, según el Departamento de Salud Pública de Massachusetts.

Una imagen más optimista

El modelo del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, observado de cerca, pinta una imagen más optimista.

Según el modelo, en el período del 22 de enero al 19 de febrero se reportarán alrededor de 154.000 casos. Y el 19 de febrero, el estado contará 1618 casos por día. Mirando más allá del modelo de los CDC, el modelo IHME pinta una imagen extremadamente optimista, prediciendo que solo se registrarán 171 casos por día en el estado el 1 de abril.

Los números son suficientes claros para darle al estado lo que se ha denominado “una pausa pandémica”.

El IHME estimó la cantidad de casos diarios de coronavirus en Massachusetts desde el 15 de enero de 2022 hasta el 1 de mayo de 2022 en tres escenarios: un escenario «más probable»; un escenario de «Máscara» y un escenario de «Booster».

Números engañosos

Los expertos han señalado que los números oficiales de casos probablemente están por debajo del número real de personas enfermas en la población, ya que algunas personas son asintomáticas, mientras que otras que son sintomáticas pueden quedarse en casa y usar pruebas en el hogar o no hacerse la prueba en absoluto.

También enfatizan que hay una advertencia importante: no hay garantía de que la disminución en el aumento continúe siendo tan pronunciada como lo ha sido en las dos semanas desde que los casos alcanzaron su punto máximo alrededor del 11 de enero.

“La precaución sigue siendo la forma correcta de proceder, hay que seguir tomando todas las precauciones pese a algunos modelos pandémicos sugieren que se enfermarán decenas de miles de personas en las próxima semanas”, dicen los expertos.