Hay que vacunar a todos antes de la tercera dosis

Las personas necesitan una tercera dosis de protección contra todas las cepas.

15 Virus Hay que vacunar 1

Mientras un panel asesor federal se reunió ha pedido de Pfizer para aprobar una vacuna de refuerzo de COVID-19, el gigante farmacéutico argumenta que aunque su vacuna de ARN es altamente efectiva contra la variante Delta, los receptores necesitarán una tercera dosis debido a que la protección contra todas las cepas disminuye con el tiempo.

En un análisis de 53 páginas publicado por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., Pfizer sostiene que las personas necesitan un refuerzo unos seis meses después de la segunda inyección, no debido al aumento de infecciones provocadas por la variante Delta altamente contagiosa, sino porque la efectividad de su vacuna disminuye después de seis a ocho meses.

«Se están acumulando pruebas que sugieren que la administración de dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm de COVID-19 es potencialmente un problema de salud pública emergente urgente», dijo la compañía, que desarrolló la primera vacuna lanzada en los Estados Unidos con su socio comercial alemán, BioNTech.

El personal de la FDA se negó a tomar una posición sobre los impulsores en otro documento publicado en línea el miércoles, diciendo que los reguladores no han verificado todos los datos disponibles. Pero la agencia dijo que las tres vacunas contra el coronavirus, utilizadas para vacunar completamente a más de 179 millones de estadounidenses, aún los protegen de enfermedades graves y la muerte causada por el virus.

«El punto que parece perderse constantemente en todo esto es que una vacuna de refuerzo no va a poner fin a la pandemia», dijo el especialista. «Lo que va a poner fin a la pandemia es vacunar a todas las personas que se niegan a recibir la vacuna».

La propia Pfizer reconoció en su análisis que «las personas no vacunadas continúan siendo responsables de la mayoría de las infecciones y los casos graves de SARS-CoV-2».

Un grupo de expertos internacionales, incluidos dos reguladores de vacunas salientes de la FDA, argumentó en un artículo publicado en The Lancet que aprobar las vacunas de refuerzo ahora sería prematuro.

La FDA no tiene que seguir la recomendación de su comité asesor, pero generalmente lo hace. Si la agencia respalda las vacunas de refuerzo, se espera que un panel asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. vote poco después sobre quién debe recibirlas y cuándo.

Moderna también ha solicitado a la FDA la aprobación de una dosis de refuerzo.