Healey se prepara para suceder a Baker

7 Healey 2

Comenzó la transición de poder en Massachusetts. Maura Healey, la nueva gobernadora electa, se reunió con el actual gobernador del estado, Charlie Baker, para comenzar los preparativos para la asunción de mando el 5 de enero de la demócrata Maura Healey que logró una victoria decisiva e histórica al convertirse en la primera mujer gobernadora electa en Massachusetts y la primera gobernadora abiertamente lesbiana del país. 

Healey, fiscal general del estado desde 2014, superó a su oponente republicano, el exrepresentante estatal Geoff Diehl, y volvió a poner la gobernación en manos demócratas después de que el gobernador republicano Charlie Baker se negara a buscar un tercer mandato.

Las encuestas ya le habían dado el triunfo a Healey, quien tuvo grandes ventajas en la recaudación de fondos y el reconocimiento de su nombre. Hizo campaña sobre una larga lista de prioridades demócratas, incluida la expansión de viviendas asequibles, la promoción de empleos ecológicos y la mejora del transporte público.

«Pongamos dinero en los bolsillos de la gente recortando los costos de vivienda, energía y atención médica», dijo Healey cuando aceptó la nominación de su partido.

Healey comenzará oficialmente sus funciones como gobernadora el 5 de enero cuando Baker le entregue el cargo en los mejores términos. En los días previos ambos han conversado y el gobernador le ha dado consejos pidiéndole que pase más tiempos con la gente de Massachusetts que en sus oficinas.   

Healey derrotó a su contendiente Diehl quien había recibido el respaldo del expresidente Donald Trump.   

Como fiscal general del estado, Healey inició o se unió a docenas de demandas contra la administración Trump, desde desafiar su prohibición de viajar para musulmanes hasta proteger los derechos de los inmigrantes y demandar a la EPA por retrasar o anular las regulaciones ambientales.

«Estoy orgullosa de quién soy», dijo Healey por su perfil como líder en la comunidad LGBTQ, señalando que se conmueve especialmente cuando los jóvenes de esa comunidad le dicen que se sienten reconfortados por su éxito.

Durante la campaña, Healey, de 51 años, dijo que ampliaría los programas de capacitación laboral, haría que el cuidado de niños fuera más asequible, modernizaría las escuelas y protegería el «acceso al aborto seguro y legal en Massachusetts» tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe. contra Wade. 

«A los que votaron por mí y a los que no, quiero que sepan que seré una gobernadora para todos y trabajaré con cualquiera que esté dispuesto a marcar la diferencia en este estado», dijo Healey.

Haciendo historia

7 Healey 1

Maura Healey y Kim Driscoll hicieron historia al convertirse en uno de los primeros equipos de mujeres en ser elegidas gobernadora y vicegobernadora en los Estados Unidos.

“El pueblo de Massachusetts nos ha dado una oportunidad histórica y un mandato para actuar. Nuestro trabajo desde el primer día será hacer que nuestro estado sea más asequible”, dijo la flamante gobernadora electa.

Su compañera de fórmula, Kim Driscoll, enfatizó que quieren llevar el enfoque “Get Stuff Done” a Beacon Hill para que TODAS nuestras ciudades tengan un futuro más brillante”.

Healey y Driscoll se pondrán manos a la obra luego de reunirse con el gobernador Charlie Baker y la vicegobernadora Karyn Polito para comenzar las conversaciones iniciales sobre la transición a una nueva administración.