Héroes de Nuestra Comunidad

El Mundo Boston lanza serie de perfiles patrocinado
por UniCare

En medio de la pandemia del coronavirus, Pastrana salió a trabajar contra todo riesgo viendo “en nuestras comunidades mucho dolor”.

Lowell es otra de las ciudades de Massachusetts que durante la pandemia del coronavirus y más allá sumó «héroes a nuestra comunidad”. Es el caso de Julio Pastrana de origen puertorriqueño que ha entregado su vida a la estación de bomberos de su ciudad. «Siempre quise ser bombero», dice Julio, quien a lo largo de sus 20 años entre incendios ha sentido el fuego en su rostro, pero más estaba en su mente salvar vidas.

«Sé que a veces la gente nos da ese título de héroes, pero es nuestro trabajo. Sé que cada vez que me subo a ese camión de bomberos hay un peligro, pero sabemos que estamos lo suficientemente capacitados para que te sientas seguro. Yo y mis muchachos estamos bien, apreciamos que nos llamen héroes, pero para nosotros es solo un trabajo al cual nos inscribimos y nos encanta hacerlo».

En medio de la pandemia del coronavirus, Pastrana salió a trabajar contra todo riesgo viendo “en nuestras comunidades mucho dolor”.

Pastrana es originario de Lowell, sus padres nacieron en Puerto Rico, y recuerda que cuando comenzó a trabajar en la estación de bomberos habían «quizás 15 latinos, ahora creo que somos el doble o el triple».

Este orgulloso bombero latino cuenta que su trabajo en la estación de bomberos de Lowell es como estar en familia.

«Sé que antes la información no estaba disponible, pero creo que hay muchos latinos como yo que nos gusta involucrarnos y ayudar a la comunidad y esta es una manera perfecta de hacerlo. Yo amo este trabajo, cada día es diferente, cada llamada es diferente y cada situación es diferente».

Este orgulloso bombero latino cuenta que su trabajo en la estación de bomberos de Lowell es como estar en familia. «Yo era oficial correccional, pero siempre quise ser bombero, así que cuando tuve la oportunidad, lo aproveché. Me gusta ayudar a la gente, especialmente a la comunidad en la que crecí. Para mí eso es muy importante, para mí es como retribuir a la comunidad. Por lo general, trabajo con los mismos seis muchachos. A veces, estoy más con estos muchachos que con mi propia familia. Nos llevamos genial».

Pastrana relata que cuando no está en la estación de bomberos comparte sus días de descanso siendo entrenador de fútbol, baloncesto y lacrosse femenino. El año pasado fue entrenador de fútbol de la escuela secundaria a la que asistió y tuvo la dicha de ganar el título de la Liga y, según dice, “no lo habíamos logrado en 17 años, por lo que recibí un pequeño reconocimiento”.

“Nuestros bomberos son realmente héroes”

“Tenemos muchos bomberos dedicados que han ido más allá de lo que tienen que hacer. Simplemente corren hacia el fuego, salvan muchas vidas. Estos últimos años, han puesto a la comunidad primero, ponen a los residentes primero, ponen la vida de otras personas primero por encima y más allá de la propia. ¡Nuestros bomberos son realmente Héroes!”, sostiene el alcalde de Lowell, Sokhary Chau.

“Conozco muy bien a Julio, es un amigo mío y es un gran bombero, también es entrenador de fútbol y recientemente ganó el premio del entrenador del año y puedo ver por qué Julio tiene una gran personalidad, es un hombre muy dedicado a la comunidad, pero también es muy dedicado a los estudiantes”, anota el alcalde.

“Gran ejemplo de Bombero”

“Todos usan la palabra familia, todos usan palabras simples como esa para describir el departamento de bomberos. En realidad, lo somos. Cuando las cosas van mal, lo que sucede a menudo en nuestro trabajo, no hay nadie a quien quiera más que a los muchachos que trabajan en este departamento de bomberos. Julio es un gran ejemplo de un bombero de Lowell, es emprendedor, trabaja duro, vive en la ciudad, creció en la ciudad, le devuelve a su comunidad, es entrenador”, señala Dave Keene, asistente del jefe de bomberos de Lowell.

Visite: unicaremass.com