Histórica decisión

Group of smiling young adults celebrate graduation success

Por Max Torres

  • Massachusetts abrió las puertas para estudiar una carrera universitaria gratis

Aún mucha gente no termina de procesar lo que dijo hace unos días la gobernadora demócrata de Massachusetts, Maura Healey, de Universidad gratuita para todos los residentes del estado mayores de 25 años o más. Es decir que los jóvenes o personas mayores que viven en Boston o en cualquier ciudad del estado van a poder seguir una carrera universitaria en los “Community Colleges” o universidades comunitarias sin que les cueste un centavo.

El nuevo programa llamado “MassReconnect” va a permitir a miles de estudiantes que terminaron el High School estudiar en cualquier de los 15 “Community Colleges” que hay en Massachusetts gratis, lo que será transformador y de valiosa ayuda para cualquier persona que quiera labrarse un futuro mejor. El programa ya se está implementado con un aporte que le ha dado el estado de 100,000 dólares a cada colegio comunitario. 

Con este valioso aporte se está dado un importante avance para que los mayores de 25 años puedan ir explorando las oportunidades que le ofrece la gobernadora Healey de estudiar una profesión gratis. Creo que nadie con buen juicio se puede perder esta oportunidad porque de no hacerlo seguro lo va a lamentar el resto de sus días.

En el Campus de MassBay Community College en Wellesley ya se ha celebrado el impacto que se espera tenga el programa para los estudiantes de todo el estado con los primeros que ya se han beneficiado de “MassReconnect”. Aún no hay una cifra exacta del alcance que pueda tener el programa, pero sin duda alguna va a “romper los ciclos de pobreza intergeneracional ayudando a los residentes a completar una educación superior” que les permitirá conseguir mejores empleos.

Como bien dice la gobernadora Healey, «MassReconnect reforzará el papel de los colegios comunitarios como impulsores económicos en nuestro estado y nos ayudará a satisfacer mejor las necesidades de las empresas de encontrar trabajadores calificados y bien capacitados”.

Las oportunidades actuales son inigualables para que nuestros jóvenes puedan incursionar en un mercado laboral con un título universitario que le va a permitir mejores ingresos y mayores posibilidades de vida en un mundo cada vez más complicado.

Para darle vida a este programa la gobernadora Healey contó con la colaboración de los legisladores estatales que aprobaron el presupuesto del estado que abrió “las puertas para que los colegios comunitarios sean gratuitos para personas de 25 años o más” teniendo en cuenta que la educación es clave para “construir una vida y buscar un futuro mejor”. La idea de la presidenta del Senado, Karen Spilka, es “encaminar a nuestro estado hacia la gratuidad universal”, pero ese es otro cuento.

El nuevo programa “MassReconnect” lanzado por nuestra gobernadora merece todo el apoyo de la comunidad porque creará oportunidades educativas y profesionales que cambiarán la vida de miles de personas y como decía el presidente de la Cámara de Representantes, Ronald Mariano, “ayudará a abordar la escasez de mano de obra clave” y hará que Massachusetts tenga “una fuerza laboral altamente capacitada y preparada para las industrias del futuro”.

Sin lugar a dudas muchos de los residentes de comunidades históricamente desatendidas tendrán la oportunidad de seguir una carrera universitaria y con el tiempo todos saldremos más fortalecidos sino perdemos las valiosas oportunidades que nos ofrece el estado. Es hora de tomar acción.

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental, no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]