Histórica ley: Indocumentados podrán manejar sin temor

4 licenciasdeconducir1

En una acción casi conjunta y por una amplia mayoría de votos, Cámaras de Representantes y de Senadores anularon veto del gobernador Baker y convirtieron en ley el acceso a la licencia de conducir a todos los residentes, sin importar su estatus migratorio.

Cuando activistas de diferentes organizaciones tomaron el frente de la Casa del Estado para acampar en medio de la incertidumbre, la Cámara de Representantes anuló el veto del gobernador Baker al proyecto de ley de licencias de conducir, con una votación de 119-36 y el Senado en una acción inesperada casi 24 horas después hizo lo propio convirtiendo en ley el acceso a la licencia de conducir a todos los residentes de Massachusetts, sin importar su estatus migratorio.

La votación en el Senado fue de 32 a 8, lo que hizo estallar de emoción a miembros de una coalición de organizaciones que después de casi 20 años de lucha hacían realidad la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que va a permitir a los inmigrantes indocumentados solicitar una licencia de conducir en el Registro de Vehículo de Motores.

En la Casa del estado la euforia fue total, los activistas se abrazaron, lloraron y gritaron a voz en cuello “al fin, sí se pudo”. Sin embargo, la ley todavía entrará en vigencia en julio del próximo año.

“Por más de 20 años nuestra comunidad ha estado en esta lucha y creemos que lo que ha pasado en las dos Cámaras ha sido histórico y ha sido no solo por la presión de la coalición, sino de la gente que ha estado en las calles”, dice Erika Arévalo, una de las activistas más vocales del movimiento Cosecha, una organización de alcance nacional, que estuvo en los últimos años movilizando a la comunidad. A

révalo, ex vicecónsul de El Salvador en Boston, ha participado en muchas de las acciones de Cosecha como marchas y una huelga de hambre para presionar a los legisladores. “La comunidad ya ha perdido el miedo”. 

Con las dos históricas votaciones, Massachusetts se convirtió en el estado número 17 que va a permitir dar licencias de conducir a los inmigrantes sin papeles que, sin embargo, tendrán que esperar para poder iniciar el proceso de solicitud hasta el 1 de julio de 2023.   

Dejan mal parado al gobernador 

“La abrumadora votación en las dos Cámaras dejó mal parado al gobernador Baker y sus alegatos para que los legisladores no aprueben la ley se convirtieron en un fiasco, porque sin ningún argumento quería hacer ver que el proyecto de ley podría permitir que las personas se registren para votar, eso no tenía lógica y por eso las dos Cámaras anularon el veto”, sostiene Frank Morán, director ejecutivo de East Boston Community Council (EBCC). 

“Esta es una legislación que ha sido bien examinada”, señala el patrocinador del proyecto de ley, el senador Brendan P. Crighton, un demócrata de Lynn. “Nuestras carreteras son más seguras cuando cada conductor debe someterse a un examen de manejo, un examen de la vista y obtener un seguro. Esto es algo que todos deberíamos querer”. 

Los ocho votos en contra de la medida fueron los tres republicanos y demócratas del Senado Nick Collins de South Boston, Anne M. Gobi de Spencer, Marc R. Pacheco de Taunton, Walter F. Timilty de Milton y John C. Velis de Westfield. 

Celebración adentro y afuera

En los pasillos de la Cámara y frente a la Casa del estado, trabajadores inmigrantes, familias y otros activistas protagonizaron diversas manifestaciones para apoyar la anulación del veto del Senado. El grupo de activistas de Cosecha había acampado durante la noche frente al edificio como parte de una vigilia de 24 horas, todos estaban pegados a una transmisión en vivo de la votación en los escalones exteriores, los vítores se filtraron en la cámara del Senado, en el tercer piso de la Casa del Estado.

La euforia estalló cuando el proyecto de ley se convirtió en ley, los numerosos activistas se abrazaron, lloraron y hasta bailaron y cantaron. “Estamos todos emocionados y nos sentimos felices” dice Arévalo, del movimiento Cosecha.

“Esto brinda mucho alivio a miles de familias en Massachusetts”, anota Roxana Rivera, vicepresidenta sindical y copresidenta de la coalición que abogó por la legislación. “Esto nos demuestra que podemos ganar”. 

Los históricos números 

Con una votación para anular el veto en la Cámara de Representantes de 119-36 el miércoles 8 de junio y con una votación de 32-8 y el mazo de la presidenta del Senado, Karen E. Spilka, el jueves, Massachusetts le dio luz verde a la ley que por más de 20 años estuvo bajo aprobación.

El senador Adam Gómez, demócrata de Springfield y uno de los patrocinadores del proyecto de ley, dijo que la medida es crucial para los inmigrantes indocumentados, “una parte integral de nuestro estado”. 

El próximo año, las personas sin estatus migratorio legal podrán obtener una licencia de conducir al presentar dos documentos que acrediten su identidad, como un pasaporte extranjero y un certificado de nacimiento o un pasaporte y un certificado de matrimonio. 

Antes de que la ley entre en vigencia, el Registro de Vehículos Motorizados, en consulta con el secretario de estado y la oficina del fiscal general, redactará las normas y procedimientos para el proceso de concesión de licencias. 

Opiniones encontradas

Los defensores de la ley han argumentado durante mucho tiempo que los conductores que tienen licencia y seguro crean un entorno más seguro para el resto de los conductores del estado, independientemente de su estado migratorio. Pero los opositores han expresado su preocupación por las personas sin estatus legal que obtienen documentación reservada para ciudadanos o usan ilegalmente una licencia de conducir para votar.

“Este proyecto de ley representa un gran problema”, dijo el líder de la minoría del Senado, Bruce E. Tarr, quien votó en contra de anular el veto y cuyas enmiendas al proyecto de ley fueron rechazadas durante el debate en la sala.

Entre las sugerencias de Tarr estaba la de crear “tarjetas de privilegio de conducir” separadas de la licencia de conducir de Massachusetts que no podrían usarse como identificación emitida por el gobierno y serían de un color diferente.

Otro de los opositores, el republicano de Gloucester, señala que la ley “crea una amenaza increíble para la credibilidad del proceso electoral”, Baker había vetado la medida solo un día después de recibirla, citando un riesgo para la seguridad electoral que el secretario de Estado William F. Galvin, el principal funcionario electoral del estado, la rechazó.

La voz de los activistas

6 a6licenciasroxanarivera1

Elimina el miedo

Roxana Rivera, vicepresidenta de 32BJ SEIU: ”Estamos encantados de que Massachusetts se haya convertido en el decimoséptimo estado de la nación en permitir que todos los residentes del estado soliciten una licencia de conducir, independientemente de su estado migratorio. La aprobación de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar finalmente da cuenta de los esfuerzos de miles de inmigrantes, defensores y servidores públicos a lo largo de dos décadas y lo importante de esta ley es que eliminará un terrible estigma y miedo que más de un cuarto de millón de hombres, mujeres y niños en Massachusetts sufren cada vez que tienen que viajar.

6 a6lenitareason2

Mayor seguridad

Lenita Reason, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores de Brasil: La Ley de Movilidad Laboral y Familiar mueve a todos los residentes del estado hacia una mayor seguridad vial, una mejor seguridad, una mejor salud pública y una economía más dinámica, y promete una profunda transformación en la vida de los inmigrantes indocumentados en todo el Estado Libre Asociado. La búsqueda de estos muchos objetivos reunió a la 32BJ y al Centro de Trabajadores de Brasil en 2019 para crear Driving Families Forward, una coalición de empresas, grupos religiosos, sindicatos, organizaciones comunitarias y otros que respaldaron la Ley de Movilidad Laboral y Familiar.

6 a6frankramirez3

Derecho humano

Frank Ramirez, director ejecutivo de East Boston Community Council (EBCC): ¡Aplaudimos a la Cámara de Representantes y al Senado por anular el veto del gobernador Charlie Baker y por aprobar el proyecto de ley de licencias de conducir con un margen bastante amplio! Esto permite a los inmigrantes indocumentados un derecho humano fundamental para moverse libremente en el estado y la nación. ¡Estamos muy emocionados, orgullosos, y agradecidos por todo el trabajo que han hecho la coalición MIRA, Mass Jobs with Justice, Mass UndocuFund y otros socios para lograr esta victoria!

6 a6lucypinedalachiquita4

Historia en Massachusetts

Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA): «Gracias a nuestros Representantes y Senadores estatales por haber hecho historia en Massachusetts anulando el veto del gobernador Baker y pasando el proyecto de licencias de conducir para todos, documentados o indocumentados. Gracias a todos los que formaron parte de esta lucha, a nuestras organizaciones, a nuestros legisladores. Estoy superemocionada, ya pasó, se aprobó y ahora a esperar el proceso después de 20 años de espera».

6 a6magalistroncoso5

Lucha de 20 años

Magalis Troncoso Lama, directora del Centro de Desarrollo Dominicano: “Estamos felices de terminar una lucha de más de 20 años, todos debemos compartir esta maravillosa noticia con nuestros amigos de la comunidad, aliados y líderes del movimiento inmigrante. Después de las votaciones en las dos Cámaras para anular el veto del gobernador Baker, nos debemos sentir más que orgullosos porque nuestra lucha de años tuvo un final feliz. La votación abrumadora en la Cámara de Representantes y el Senado significa que el proyecto de licencias de conducir ya es ley y entrará en vigencia en julio de 2023”. 

6 a6damarisvelasquez6

Cuidado con el fraude

Damaris Velásquez, directora de Programas de la Agencia ALPHA: “Nosotros celebramos grandemente esta victoria, felicitamos a la coalición del Driving Families Forward y a todos los legisladores que apoyaron esta causa. Instamos a nuestra comunidad a informarse bien antes de solicitar cualquier licencia ya que está ley no es efectiva hasta Julio del 2023 y no queremos que se conviertan en víctimas de fraude. Asimismo, enfatizamos en el hecho de que esta victoria requirió 20 años de trabajo constante y demuestra la urgencia que tenemos como comunidad de mantenernos unidos hasta lograr que Massachusetts se convierta en un Estado que les da la bienvenida a los inmigrantes y que sus leyes reflejen lo mismo”.

Cómo prepararse para solicitar licencia de conducir

Nuestra comunidad inmigrante indocumentada debe ir preparándose para solicitar una licencia de conducir en Massachusetts cuando la Ley de Movilidad Laboral y Familiar entre en vigencia el 1 de julio del 2023. ¿Qué debemos tener?

  • Pasaporte
  • Partida de nacimiento
  • Récord de manejo de su país si ha tenido licencia de conducir, además de la licencia
  • Tarjeta de identidad como DUI o ID que usen en su país.

Todos estos documentos deben ser traducidos, según dice Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA).

Además, deben presentar pruebas de residencia de Massachusetts como facturas de Luz, cable, teléfono, estado de cuenta del banco, taxes y el contrato donde vive.