Histórico triunfo de Nayib Bukele

Histórico triunfo de Nayib Bukele

De nuestros enviados especiales Max Torres y Ricardo Montiel

  • Los salvadoreños abarrotaron la plaza central de San Salvador para celebrar la reelección de uno de los presidentes más populares del mundo.
  • Bukele se proclamó ganador de las elecciones que lo llevan a gobernar el país 5 años más.

  • “De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea”.

«Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo. Desde que existen las democracias nunca un proyecto había ganado con la ventaja que hemos ganado. Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia. Es la diferencia entre el primero y el segundo lugar más alta en toda la historia», dijo el reelegido presidente Nayib Bukele al proclamar su victoria ante sus seguidores en la plaza central de San Salvador.

Desde que salió a sufragar en el centro de votación de la Avenida Olímpica en medio de gritos de sus seguidores que pedían «5 años más» y de extremadas medidas de seguridad, el presidente Bukele fue el centro de atención de medios nacionales y extranjeros.

“¿Por qué hay tantos ojos puestos en un pequeño país como El Salvador», se preguntó Bukele para sentenciar «tienen miedo del poder del ejemplo».

«Hemos dado el  ejemplo al mundo»

“Los salvadoreños hemos dado el ejemplo al mundo entero de que cualquier problema se puede solucionar si hay voluntad de hacerlo. Si no hay voluntad es porque apoyamos a los delincuentes».

«El Salvador jamás tuvo democracia, esta es la primera vez en la historia que El Salvador tiene democracia y no lo digo yo lo dice el pueblo», dijo Bukele durante la conferencia que ofreció en el Sheraton Presidente luego de emitir su voto.

«Cuántos periodistas muertos, presos, hay en El Salvador… Ninguno» remarcó el presidente, enfatizando que los periodistas tienen plena libertad para ejercer su profesión.

«Yo les digo a todos que vean con sus propios ojos la realidad que vive El Salvador», expresó Bukele aludiendo a los enviados especiales de los diferentes medios de comunicación extranjeros.

Control total en el Legislativo

Bukele arrasó las elecciones con su partido «Nuevas Ideas» ganando la Asamblea Legislativa casi en su totalidad,

«Hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo, es posible que sea más. Sería la primera vez que en un país existe un partido único en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición junta quedó pulverizada».

Los salvadoreños celebraron hasta altas horas de la noche la reelección de Nayib Bukele como presidente con resultados de unas elecciones que, según dijo, servirán como un “referéndum” sobre su administración.

Según los resultados preliminares, Bukele obtuvo más de 11 veces el número de votos que su competidor más cercano, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

“Dios quiso” sanar a El Salvador y los ciudadanos decidieron “continuar el camino que llevamos en plena libertad y en plena democracia”.