Horrible tragedia, 53 inmigrantes mueren en la frontera

4 FRONTERAMUERTOS1

Activistas locales como Frank Ramírez de EBCC, dice que los traficantes llevaban “una tumba móvil colectiva y lo que han hecho es un genocidio con motivos de lucro”.

Considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos, el balance del camión encontrado en San Antonio, Texas, es de 53 migrantes muertos, incluyendo 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y dos salvadoreños. De ellos, 40 son hombres y 13 mujeres.

Las autoridades suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión.

“Estamos consternados por esta tragedia en San Antonio que ha conmocionado a Estados Unidos y a nuestra comunidad en Boston. Nadie detectó que tantas personas viajaban escondidas como mercancías moribundas depositadas en un remolque con las puertas traseras cerradas. Para mí, de facto, esa era una tumba móvil colectiva, un genocidio con motivos de lucro”, dice Frank Ramírez, director ejecutivo de East Boston Community Council (EBCC).     

El camión que fue hallado con los migrantes muertos salió desde Texas y nunca cruzó la frontera de México a Estados Unidos. Al menos eso asegura el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Camión pasó dos filtros de seguridad

  “Operaba con placas de Texas, pasó dos filtros de seguridad y nunca cruzó la frontera. El gobierno de México colabora en contra de los traficantes de personas”, dijo el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, en sus redes sociales.

Sus declaraciones se producen después de que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, anunciara nuevos puntos para la inspección de vehículos, enfocado en camiones de carga debido a lo que considera un fracaso de los puntos de control federales. 

4 Migrantes

Culpa de la tragedia al presidente Biden

Abbott, un republicano, culpa de la tragedia a las políticas migratorias del presidente Joe Biden. El gobernador ya impuso medidas similares en abril a pesar de la disrupción creada en el comercio binacional de México y Estados Unidos.

El macabro descubrimiento es una de las peores tragedias que involucra a migrantes en Estados Unidos en años recientes, y se da cinco años después de un incidente mortal con características similares que ocurrió en la misma ciudad del centro de Texas, a pocas horas de la frontera con México.

Según las autoridades, por lo menos 16 personas -12 adultos y cuatro niños- fueron trasladadas al hospital vivas y conscientes. «Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando», dijo uno de los médicos del hospital.

«Estamos lidiando con una horrible tragedia humana», lamentó el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. «Los insto a todos a pensar de manera compasiva y a rezar por los muertos, los heridos y las familias».

Responsables paguen con todo el peso de la ley

«Esperamos que los responsables de poner a estas personas en semejantes condiciones inhumanas sean perseguidos con todo el peso de la ley».

San Antonio, ubicada a unos 250 km de la frontera, es una ruta principal para los traficantes. El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México. Una operación masiva de emergencia se desplegó hacia la escena con participación de la policía, los bomberos y ambulancias.

Entre el paso fronterizo de Laredo y la ciudad de San Antonio, por la I-35, circulan unos 20,000 camiones cada día, lo que dificulta enormemente el trabajo de las autoridades a la hora de detectar traficantes de personas.

«Los traficantes saben que la probabilidad de que los camiones sean inspeccionados es muy baja y en la frontera de Estados Unidos y México, cada migrante tiene un precio para los traficantes. Aquellos con menos recursos son los que se ven obligados a realizar un viaje más arriesgado, como el subir a camiones de carga para viajar cientos de kilómetros en condiciones inhumanas”, según las investigaciones.

Trágicamente, en algunas ocasiones ese tipo de viaje -de varias horas, sin espacio, ventilación o agua- los lleva a la muerte, como ocurrió cerca de San Antonio, Texas.

Puntos de vista

frank ramirez“Biden debe aprender de esta tragedia”

Frank Ramírez, director ejecutivo de East Boston Community Council (EBCC): “Creo que este es el caso más mortal del tráfico humano de personas en la historia reciente de los Estados Unidos involucrando a varias naciones ya que al menos 27 de los fallecidos eran mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos y 2 salvadoreños.  Añadiendo a la tragedia es la inmoralidad de los políticos que ya hacen juegos sucios de política partidista en vez de buscar soluciones concretas a un sistema migratorio que ha estado roto y fraccionado a través de varias administraciones, demócratas y republicanas. Biden tiene que aprender de esta tragedia para iniciar una reforma migratoria justa, racional y autentica. 

4 Patricia

“Inhumanos” 

Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente: “Esta es una noticia que ha enlutado a muchas familias latinoamericanas, específicamente de México, Guatemala y Honduras, es una tragedia que ocurrió en la frontera sur, en San Antonio Texas, donde 53 inmigrantes perdieron la vida porque venían siendo transportados en un vehículo de manera infrahumana. Un saludo solidario a todas las familias que han perdido un ser querido y reconocer que cada año miles de personas pierden la vida al intentar cruzar la frontera ya no buscando una mejor vida sino huyendo por las condiciones infrahumanas y por condiciones de corrupción y de violencia que se viven en nuestros países”.

4 Moreno

Bandas criminales   

Janeth Moreno, abogada experta en inmigración: “Es terrible lo ocurrido en San Antonio, Texas, son personas que recorren muchos países y sufren terriblemente, y hay culpables que hay que castigar, son bandas criminales que trafican con las personas exponiéndolas a viajar en condiciones deplorables. Sacan provecho y ventaja de nuestros inmigrantes. Quiero enviar mi más sentido pésame a cada una de las familias que han perdido a un ser querido por la gran necesidad que tienen de huir de sus países, fue muy triste y lamentable, niños de 12 y 13 años, y muchos nos preguntamos ¿cómo exponer a nuestras familias? Es un gran reto».