Inauguran Juegos Centroamericanos y del Caribe tras tragedia en el Cuscatlán

Inauguran juegos centroamericanos

Una auténtica fiesta es la que se vivió en El Mágico González en la inauguración de San Salvador 2023, la prueba superada tras la tragedia en el Cuscatlán. Alrededor de 35 mil personas asistieron a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en su edición 24. El Estadio Cuscatlán, uno de los más hostiles en el futbol de la región de la Concacaf fue opacado por un estadio Jorge «El Mágico» González rehabilitado y con la reivindicación de una afición que dejó a un lado el futbol para abrirle las puertas a 53 disciplinas.

La inauguración de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 fue la prueba que tuvo El Salvador para demostrar que las autoridades serían capaces de organizar un evento de magnitud y a una sociedad que se lució por su paciencia y grandes ánimos.

Bukele y su discurso de bienvenida

En medio de ovaciones y aplausos, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tomó el micrófono para dar un discurso de bienvenida en el que dejó claro su política de seguridad y aprovechó para mandar un mensaje a la prensa internacional que ha calificado a su gobierno como una dictadura. «Dicen que vivimos en una dictadura, quiero aprovechar ante los más de 300 medios internacionales para que salgan a la calle y le pregunten a la gente, al que quieran, si vivimos en una dictadura. El Salvador es completamente seguro, pueden entrar a cualquier lugar en la hora que sea y no les va a pasar nada… ¿Eso pueden decir qué es dictadUra? Dejen de creerle a la gente dentro de oficinas que escriben de El Salvador sin venir». Y es que Bukele le declaró la guerra a las pandillas y organizaciones criminales con un saldo de más de 65 mil detenidos.

Con la antorcha de los juegos

Tras el recorrido por la pista del estadio, la antorcha llegó a manos del veterano futbolista Jorge «El Mágico» González, quien hizo explotar al recinto que lleva su nombre para reconocerlo como el mejor jugador de futbol en la historia de El Salvador. Herbert Aceituno, medallista paralímpico en Tokio 2020 en levantamiento de pesas, fue quien encendió la llama. Y una vez la flama alumbró el pebetero, los fuegos artificiales hicieron lo propio en el cielo para darle el banderazo al DJ estadounidense, Marshmello, quien con su consola y tradicional máscara, inyectó una dosis de electrónica y mezclas que motivaron a todos los espectadores que hasta apenas la semana pasada desconocían quién era el «artista sorpresa» que el presidente Bukele les había prometido.