Indignación mundial por ataques contra Ucrania

2 Columna

2 max p2 1 2

Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

Con un «gran dolor en el corazón» como el mismo Papa Francisco dice sentir me siento yo por el temor de lo que pueda pasar por las diabólicas acciones del presidente Putin en Ucrania que tiene al mundo cada vez más horrorizado porque «la paz de todos está amenazada». El senador Marco Rubio dice que Putin es aún «más peligroso» y ya habla de una eminente catástrofe.

Las protestas en Boston de estadounidenses y ucranianos contra la sangrienta invasión a Ucrania nos debe llevar a todos a unirnos contra tiranos como Putin que no respeta nada ni a nadie y desprecia la democracia.

Putin ha despertado una enorme indignación mundial, todos o casi todos los países del hemisferio han condenado sus acciones, el presidente Biden y sus aliados impusieron sanciones financieras contra Rusia, pero el endiablado presidente ignora todo, sigue con su guerra y hasta amenaza con su arsenal nuclear. Uno de los carteles de los manifestantes en Boston lo pinto como «Putin terrorista».

¿Ahora qué o quién lo puede parar? Ni el Papa Francisco que emitió un pronunciamiento llamando a la paz y diciendo que «al igual que yo, mucha gente en todo el mundo está sintiendo angustia y preocupación». Putin tiene al mundo en zozobra, el temor, el miedo está en todas partes con un loco suelto en plaza.

El Papa Francisco ha invitado a todos a hacer del Miércoles de Ceniza, una jornada de ayuno y oración por la paz. Es verdad, el mundo necesita orar y mucho para que «la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra». Porque es una locura, una insensatez lo que ha hecho el endiablado Putin atropellando a un país soberano como Ucrania.

Hay quienes se preguntan ¿Si son suficientes las sanciones impuestas a Rusia? Muchos no lo creen y piden ajustar más la tuerca para detener la invasión a Ucrania. Las imágenes que nos muestra la televisión son aterradoras, sangrientas.

Por lo que se ve no hay señales de paz, el diálogo entre rusos y ucranianos no llegó a nada y el acuerdo al que llegaron el presidente Biden sobre sanciones nunca antes vista contra el banco central de Rusia ha sido lo más atinado porque es muy probable que con esa acción se destruya su economía.

Ahora muchos se preguntan ¿qué va a pasar?

«Los próximos días y semanas van a estar llenos de peligros en un continente donde el conflicto tiene una larga y sangrienta historia de descontrolarse», según dicen especialistas militares y de política exterior.

¿Qué debemos rescatar de esta guerra fratricida? La valentía claramente demostrada por el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, quien se quedó en Kiev en medio del ataque ruso para defender con su vida a su patria. La guerra no conduce a nada bueno.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.