Indignación por video en Tik Tok

Leitooficial arrestado

Por Max Torres

Hace unos días el reconocido periodista de Univisión, Jorge Ramos, apareció en las redes sociales para referirse al inmigrante venezolano que en unos videos que puso en Tik Tok amenazaba con invadir casas en los Estados Unidos. «Es pecado invadir una casa que no está ocupada, podemos expropiarla», decía a voz en cuello induciendo a la invasión de propiedades. El video se viralizó en redes sociales causando indignación en la comunidad venezolana. «No falta un desadaptado que nos hace daño como comunidad y lo que nos falta es educarnos para superarnos», enfatiza Luzmar Centeno-Valerio, reconocida activista venezolana y creadora de «Supérate Boston Foundation».

Según el reporte de Jorge Ramos, el inmigrante venezolano que publicó el video por la cuenta «Leitooficial» está en poder de inmigración y podría enfrentar hasta 10 años de cárcel por inducir a la invasión de propiedades y luego ser deportado a su país.

«Mi nuevo negocio va a ser invadir casas en Nueva York y luego venderlas» repetía el sujeto, apoyándose en una supuesta «ley que dice que si una casa no está habitada, podemos expropiarla. Aquí en Estados Unidos también se aplica la de invasión de terreno». En su perorata, hacía un llamado a sus connacionales a optar por esta medida «para no vivir en la calle y no ser una carga pública”.

La reacción de las diferentes comunidades por las redes sociales ha sido de indignación y de rechazo porque, de acuerdo a la ley, invadir una propiedad o entrar de forma ilegal es considerado un delito. 

«Este bato», como lo llama un youtubero mexicano, «nos está denigrando, nos está rebajando a toda la comunidad latina, este bato anda haciendo videos de como defraudar al sistema, de como pedir ayuda al gobierno, de como meterse a robar a las casas, y la mera neta nos está dejando en vergüenza».

«Estoy harto de ver a este imbécil estafador en todas partes, dejando mal parados a los inmigrantes en Estados Unidos», dice Emmanuel Rincón, activo en la red social X, antes Twitter. «Para él todas sus idioteces pueden parecer un juego para monetizar redes sociales, pero está ocasionando enormes perjuicios. Además, engaña a cientos de miles de personas y alienta a actividades ilegales dentro de Estados Unidos”.

Sin lugar a dudas, «Leitooficial» es un elemento indeseable que usa Tik Tok y otras redes sociales para vulnerar la ley incitando a otros inmigrantes a invadir casas abandonadas porque, según dice, «nos encontramos en situación de calle y es la única manera que tenemos para no vivir en la calle y no ser una carga pública».

Massachusetts es uno de los estados que ha recibido en el último año una ola de inmigrantes indocumentados que ha superado la capacidad de los refugios de emergencia, muchos están viviendo en hoteles pagado por el estado y hay una lista de espera. El caso de un inmigrante haitiano acusado de abusar sexualmente de una menor en uno de los refugios ha levantado una ola de críticas. La gobernadora Maura Healey ha salido a defender su posición y ha culpado al Congreso por no aprobar leyes que pongan fin a este grave problema migratorio.

En la larga lista de inmigrantes recién llegados de todas las nacionalidades hay gente buena, trabajadora que viene a buscarse un mejor futuro, pero no faltan los indeseables.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]