Indocumentados podrán solicitar licencias de conducir

Después de casi 20 años Senado estatal aprueba Ley relativa a la Movilidad Laboral y Familiar

4 licenciassi1

  • Activistas de coalición de organizaciones proinmigrantes celebran histórica votación de 32-8 que impide al gobernador Baker vetar la ley.
  • En febrero último Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con una votación de 120-36 y ahora las dos versiones con diferencias mínimas deberán conciliarse antes de enviarlo al gobernador.
  • La ley entrará en vigencia a mediados del 2023, por lo que la abogada de inmigración Janeth Moreno pide a los inmigrantes sin papeles tener cuidado de los tramitadores inescrupulosos.

En medio de aplausos y de gritos de victoria desde las afueras de la Casa del estado, el Senado de Massachusetts aprobó después de años de debate el proyecto de ley que permitirá a las personas sin estatus migratorio solicitar una licencia de conducir.

La votación considerada histórica fue de 32-8 que, según senadores, es suficiente para anular un posible veto del gobernador Charlie Baker. La Cámara de Representantes ya había aprobado el proyecto de ley en febrero con una votación de 120-36 a prueba también de veto.

La versión aprobada por el Senado difiere ligeramente de la que votó la Cámara de Representantes, por lo que deberán conciliarse antes enviar el proyecto de ley al escritorio del gobernador Baker para que lo convierta en ley. 

“Esperemos que el gobernador pase a la historia firmando esta ley”, dijo el Representante estatal, Marcos Devers.

La Senadora Sonia Chang-Díaz, en el pleno de la Cámara, calificó el proyecto de ley como “un gran paso adelante para la justicia laboral en nuestro estado. Ha sido un camino largo, pero este proyecto de ley significa confianza y dignidad para los inmigrantes en nuestro estado que carecen de estatus legal”.

Importancia de los inmigrantes

“Este proyecto de ley reconoce la importancia que tienen los inmigrantes indocumentados para nuestra economía y comunidad”, anotó la Senadora Jo Camerford, destacando el trabajo de los defensores y organizadores que han luchado para hacer realidad este proyecto de ley. Su aprobación ocurrió después de un largo debate y de casi 20 años de movilizaciones.

En esta ocasión, el proyecto de ley recibió el respaldo de la mayoría de los alguaciles y fiscales de distrito del estado, así como de los jefes de policía de las principales ciudades de Massachusetts. 

Si el proyecto de ley se convierte en ley, las personas sin estatus migratorio legal podrán obtener una licencia de conducir al presentar dos documentos que acrediten su identidad, como un pasaporte extranjero y un certificado de nacimiento o un pasaporte y un certificado de matrimonio. La legislación aclara que las personas que no tengan prueba de presencia legal no podrán registrarse.

Con la aprobación de la ley, Massachusetts se une a otros 16 estados y al Distrito de Columbia, donde las personas indocumentadas pueden solicitar licencias de conducir. Los nuevos requisitos de identificación entrarían en vigencia el 1 de julio de 2023. 

“Es momento de prepararnos con los documentos, pasaportes, matrícula consular y licencias de otros países, entre otros”, dijo la abogada de inmigración, Janeth Moreno, pidiendo a las personas tener cuidado de los tramitadores inescrupulosos. 

Los grupos que apoyaron

Los grupos de defensa como el Movimiento Cosecha y 32BJ SEIU forman parte de una coalición de 270 organizaciones que han respaldado el proyecto de ley durante mucho tiempo, citando la necesidad de más seguridad y acceso para las comunidades de inmigrantes.

Erika Arévalo, una de las activistas de Cosecha Massachusetts, expresó sentirse “superemocionada por la aprobación de la ley, no ha sido fácil, pero al fin vamos a poder solicitar una licencia de conducir en el Registro de Vehículos de Motores”.

Pablo Ruiz, director político del sindicato de trabajadores de 32BJ SEIU, dijo que, si se aprueba, Massachusetts vería efectos positivos que otros estados con leyes similares han experimentado, como una disminución en los accidentes automovilísticos, más confianza en la policía y una conducción más segura. “Estamos entusiasmados con esta votación histórica”, sentenció Ruiz.

4 licenciasdeconducir1

Ojo con los que se opusieron

Los ocho votos en contra de la medida fueron los tres senadores republicanos y demócratas de la cámara Nick Collins de South Boston, Anne M. Gobi de Spencer, Marc R. Pacheco de Taunton, Walter F. Timilty de Milton y John C. Velis de Westfield. Uno de los Senadores citó el miedo que tienen con las licencias a indocumentados por el acceso ilegal a las urnas como razón para dudar.

Coalición celebra paso histórico

Directora Ejecutiva del Centro de Trabajadores de Brasil, Lenita Reason y la vicepresidenta de 32BJ SEIU, Roxana Rivera que copresiden la Coalición Impulsado a las Familias hacia Adelante emiten declaración. “Una vez más nos sentimos abrumados por la felicidad, el orgullo y la gratitud por la histórica votación en el Senado de Massachusetts.

La legislatura ahora ha apoyado rotundamente la Ley de Movilidad Laboral y Familiar, impulsando a todos los residentes del estado hacia una mayor seguridad vial, una mejor seguridad, una mejor salud pública y una economía más dinámica, y prometiendo una profunda transformación en las vidas de los inmigrantes indocumentados en todo el Estado Libre Asociado. “Instamos ahora al gobernador Baker a firmar el proyecto de ley”.

“Gran victoria para familias indocumentadas”

Magaly Troncoso, directora del Centro de Desarrollo Dominicano (DDC), consideró que la aprobación de la ley por el senado es una gran victoria para las familias indocumentadas en Massachusetts.

“La aprobación de este proyecto de ley significa paz, seguridad y dignidad para las familias inmigrantes sin estatus migratorio federal y sus familias” dice Troncoso, señalando que “durante los últimos dos años, muchos de ellos también sirvieron a nuestra economía como trabajadores esenciales enfrentando todo tipo de riesgos y sacrificios a lo largo de esta pandemia, manteniendo viva nuestra economía, cuidando a los enfermos y ancianos”.

Colaborativa celebra aprobación de la ley

“Después de décadas de lucha por los derechos de los inmigrantes, hoy celebramos una victoria histórica con la aprobación de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar, con una mayoría a prueba de vetos. Esto permitirá que todos los residentes soliciten licencias de conducir, independientemente de su estado migratorio, abriendo innumerables oportunidades de movilidad económica, ya que las familias inmigrantes pueden buscar oportunidades de trabajo y educación de manera segura, ganar salarios dignos, acceder a servicios de cuidado de niños, asistir a citas y mucho más”, dice Gladys Vega, directora ejecutiva de la Colaborativa con sede en Chelsea, quien celebró con un grupo de activistas y miembros de la comunidad la aprobación de la ley.

LUMA aplaude decisión

“Este proyecto de ley histórico hará que las licencias de conducir sean elegibles para todos los conductores calificados, independientemente de su estatus migratorio”, sostiene Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), quien aplaudió la votación mayoritaria del Senado de Massachusetts.

“Ahora nos toca esperar, todo es un proceso y el próximo paso es que el gobernador Baker firme la ley y luego esperar las regulaciones en las que se explicará los documentos que se necesitarán para aplicar. Es seguro que el Registro de Motores y Vehículos deberá crear un sistema y una base de datos para los pasos a seguir. Aún no hay nada confirmado, pero es posible que a mediados del 2023 nuestra gente pueda estar aplicando por una licencia de conducir”.