Inhuman restos de Héroe de la medicina

14 Velorio Doctor 2 1

Por Olga Lattarulo

Los restos del excapitán de la Marina de Guerra del Perú, Dr. Gerardo Asdrubal Yanayaco Benavides, fueron inhumados el viernes 30 de abril en Boston con los honores correspondientes a su alto rango como miembro de la fuerza naval.

La misa tuvo lugar a las 10 de la mañana del mismo viernes en la iglesia Santa Rosa de Lima en la ciudad de Chelsea, Massachusetts, y fue oficiada por el padre Reynaldo Escobar. Las personas asistieron a este oficio religioso, respetando los protocolos de salud.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio San Joseph en West Roxbury en una ceremonia privada debido a las restricciones del COVID-19.

La vida del doctor Yanayaco se apagó al ser infectado del coronavirus en Brasil luego de permanecer en cuidados intensivos por 30 días.

La muerte de nuestro héroe de la salud, considerado “el médico de los pobres y más necesitados» golpeó duramente a sus familiares, amigos y a la comunidad americana, peruana y brasilera.

«El maldito COVID-19 que lo afectó y la negligencia de los médicos brasileros nos tocó el alma, el corazón y la vida porque se nos fue uno de los más grandes inspiradores de la vida, alegría, amor y sensibilidad humana. Siempre celebrando a la vida como médico y a través de sus composiciones y cantos en diferentes idiomas», dicen sus familiares.

El Dr. Gerald, como afectuosamente se le llamaba, siempre vivirá con nosotros y aunque hoy ya no está físicamente con nosotros vive en los corazones de todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo. Su amor y entrega a los demás lo hizo arriesgar todo en sus casi 40 años de médico dedicado al servicio de la humanidad para infectarse de COVID-19 cuando salvaba vidas en Brasil, donde el gobierno ni siquiera vacunó a los héroes de la salud.

Su abnegada labor como médico lo llevó a trascender fronteras especializandose en  cardiologia, medicina interna y cirugía plástica, hablaba inglés, español, portugués y estaba estudiando francés. En sus años de investigador creó una crema para el envejecimiento, dispositivos para la anestesia epideural, entre muchoas otras investigaciones.

El doctor Gerald trabajo como docente universitario en la facultad de medicina en el Peru, en Brown University y Tuffs University en los Estados Unidos y su amor a la música lo hizo componer muchas canciones en los idiomas que dominaba que las patentó y las interpretó.

Siempre será recordado y su legado continuará por medio de la Fundación creada en su honor “Dr. Gerardo Yanayaco Benavides» para ayudar a los pacientes de COVID únicamente en Perú y Brasil.

¡Descansa en Paz Gerald!