Inicia el Mes de la Herencia Hispana

NARA HHM homepage
Foto: David Valdez, National Hispanic Heritage Month.

Estados Unidos inicia este miércoles su Mes de la Herencia Hispana con la expectativa de la posible aprobación en el Congreso de una reforma migratoria en las próximas semanas y una mayor presencia de esta minoría pujante en el Gobierno del presidente, Joe Biden.

En una proclamación presidencial, Biden aseguró este martes que este próximo mes es “un recordatorio importante de cuánta fuerza sacamos como país de nuestras raíces inmigrantes” y los valores de EE.UU. como una nación de inmigrantes.

El mandatario también destacó que cuenta con cuatro latinos en su Gabinete: el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el secretario de Educación, Miguel Cardona; y la directora de la Administración de Pequeñas Empresas, Isabel Guzmán.

LAS CELEBRACIONES RECUPERAN SU BRILLO

Las fiestas, exposiciones y actividades públicas en bibliotecas, escuelas y parques del Mes de la Herencia Hispana han recuperado este año la energía que el año pasado amenguó la pandemia de la covid-19.

Y será el primer Mes de la Herencia Hispana desde que dejó el poder el expresidente Donald Trump, que durante su mandato (2017-2021) decidió no continuar con los tradicionales reconocimientos de la Casa Blanca a la comunidad latina en el país.

Esta celebración se inició en 1968 como la Semana Hispana cuando había en EE.UU. unos 9,6 millones de latinos y se expandió a un mes en 1988 cuando se contaban unos 22 millones de personas identificadas como latinas.

El Censo de 2020 indica que hay ahora unos 62,1 millones de latinos, el 18,7 % de la población, un aumento del 23 % en la última década, comparado con un incremento del 4,3 % entre la población no hispana.