Inmigrantes sin papeles felices con su licencia de conducir

Lucy Pineda ayudando a la gente conseguir licencias

  • Los testimonios en las diferentes oficinas del Registro de Vehículos Motorizados fueron de alegría. Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), La Colaborativa en Chelsea y East Boston Community Council, la Coalición MIRA, entre otras organizaciones, brindaron apoyo a los miles de inmigrantes indocumentados para recibir el beneficio de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que aprobó la Legislatura y que entró en vigencia el 3 de julio.

Feliz de la vida. Francisco salía del Registro de Vehículos Motorizados en Revere saltando de alegría. «Fue una linda experiencia, recibí buena atención y estoy feliz porque por primera vez tengo la licencia de conducir de Massachusetts, invito a todos los que viven como yo en el estado que vengan a solicitar la licencia que es un privilegio tener este documento para conducir tranquilos y sin sobresaltos», dijo Francisco.

«Fueron muy amables en la atención, me pidieron los documentos y me atendieron bien, es importante que todos lleguemos informados y no nos dejemos engañar por cualquier persona en la calle que quieren sorprenderte cobrándote una alta suma de dinero, lo cual no es cierto», anotó Francisco, uno de los primeros inmigrantes indocumentados con licencia de conducir estándar del estado de Massachusetts.

Lucy Pineda, de LUMA, Gladys Vega, de la Colaborativa, Frank Ramírez de East Boston Community Council que ha trabajado en colaboración con la Coalición MIRA, entre otras organizaciones han estado desde sus inicios apoyando la aprobación de la ley que permite a los inmigrantes sin papeles solicitar una licencia de conducir.

Hombre muy alegre de poder haber conseguido licencia

«Es una gran cosa porque así los llamados indocumentados tendrán un peso menos encima y van a poder movilizar sin ninguna restricción, además con la identificación van a poder hacer  transacciones de toda índole, es un gran logro que tiene que ver mucho con El Mundo Boston que merece ser reconocido por todas las organizaciones de base porque desde que comenzó esta lucha hace más de 20 años ha estado allí apoyándonos», dijo Ramírez.

«La Colaborativa está orgullosa de apoyar a los miembros de nuestra comunidad en el trámite de sus licencias de manejar. Lo que pedimos a todos es que asistan a nuestras diferentes sesiones informativas donde te asesoraremos y asignaremos una cita para ayudarte con este proceso. Todos nuestros servicios son completamente GRATUITOS», subrayó su directora Gladys Vega.

«En LUMA seguimos haciendo las citas para el Registro de Vehículos Motorizados los martes y jueves, sólo para los elegibles bajo la Ley de Movilidad Laboral y Familiar. No le pague a nadie por este servicio, es gratis», enfatizó su directora Lucy Pineda, aclarando que para obtener la licencia de conducir los inmigrantes debe de seguir un proceso ordenado como cualquier persona que aplica a una licencia de conducir por primera vez en el estado de Massachusetts.

Felicidad tras conseguir su licencia

«No pensé que iba a ser tan rápido, me trataron super bien, no tuve ninguna complicación, hice mi cita en línea, entregué todos mis documentos y me dieron la licencia de conducir después de 20 años de lucha», dijo otro de los beneficiados.

Algo Más

«Estamos atentos a los estafadores, en la Isla de Nantucket nos informan que hay una señora cobrando $500 dólares por ayudar a hacer la cita y traducir documentos, en Worcester hay otras personas que se están aprovechando de la ocasión. El proceso de la cita no es complicado ni difícil.