Inversiones históricas en Massachusetts

Gobernadora Healey y vice gobernadora Kim Driscoll

  • En acción climática, educación pública, transporte, y desarrollo de la fuerza laboral, además de desgravación fiscal y proyectos de ley de vivienda.

La Administración de Healey-Driscoll presentó su recomendación de presupuesto para el año fiscal 2024 (FY24), un plan de $55.5 mil millones para el futuro de Massachusetts que incluye inversiones históricas en acción climática, educación pública, transporte, y desarrollo de la fuerza laboral. También establece los planes para el uso por primera vez de los ingresos de la Participación Justa. 

El presupuesto ha sido presentado junto con el paquete de desgravación fiscal de $750 millones y la legislación del Artículo 87 para crear la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables.

“Nuestro presupuesto para el año fiscal 24 es lo que Massachusetts necesita para afrontar este momento y construir una economía sólida, comunidades habitables y un futuro sostenible”, dijo la gobernadora Maura Healey. “En combinación con nuestra propuesta de desgravación fiscal, prepararemos a Massachusetts para el éxito mediante la reducción de costos, el aumento de nuestra competitividad y el cumplimiento de la promesa de nuestra gente».

Además, anotó Healey, «estamos tomando medidas enérgicas para abordar nuestra crisis de vivienda mediante la creación de la Oficina Ejecutiva de Vivienda y Comunidades Habitables, dirigida por un secretario de vivienda que coordinará con todo el gobierno estatal y con las ciudades y pueblos para avanzar en nuestros objetivos de vivienda”.

Alcanzar su potencial

Massachusetts se compone de 351 ciudades y pueblos, cada uno de los cuales desempeña un papel importante para «ayudar a alcanzar su potencial, desde educar a nuestros hijos hasta mantenernos seguros e invertir en lugares donde construimos comunidades vibrantes, saludables y habitables”, subrayó la teniente gobernadora Kim Driscoll. “Es por eso que nuestro presupuesto propone inversiones históricas en ayuda local, un pago inicial para el futuro de nuestras ciudades y pueblos, escuelas y niños, y financia completamente la Ley de Oportunidades para Estudiantes con el aumento más grande para las escuelas K-12 en la historia de Massachusetts”.

El presupuesto, presentado como Cámara 1, incluye una propuesta responsable para utilizar $1 mil millones en nuevos gastos de la Enmienda de Participación Justa. La gobernadora Healey está estableciendo un nuevo Fondo de Educación y Transporte para garantizar que el dinero recaudado se utilice de forma exclusiva y transparente para la educación y el transporte.

Amplio apoyo a la educación

En educación, la Cámara 1 financia completamente la Ley de Oportunidades Estudiantiles con inversiones históricas en ayuda escolar del Capítulo 70 y otras cuentas de ayuda local. Apoya la educación y el cuidado temprano subsidiados por el estado, aumentando los espacios de cuidado infantil y poniendo al estado en el camino hacia el Pre-K universal, comenzando en Gateway Cities. También amplía el acceso de los estudiantes de secundaria a carreras universitarias y profesionales tempranas de calidad, crea el nuevo programa MassReconnect para hacer que la universidad comunitaria sea gratuita para estudiantes de 25 años o más, y congela la matrícula de cuatro años en todo el sistema UMass.

Impulsar el progreso 

En cuanto al transporte, la Casa 1 incluye fondos iniciales para un programa con verificación de recursos para miles de pasajeros de MBTA de bajos ingresos y para impulsar el progreso en proyectos clave como West-East Rail, Red-Blue Connector, la electrificación del estado y flota de autobuses.

La administración también recomendará fondos para nuevos apoyos de contratación y capacitación para MBTA en un próximo presupuesto complementario para ayudar a cumplir su objetivo de contratar 1,000 trabajadores adicionales este año. Este presupuesto también dedica fondos dentro de varios departamentos en el Poder Ejecutivo para maximizar la capacidad del estado para competir por dólares de subvenciones federales con fondos equivalentes para infraestructura y otros proyectos.