Investigan a jefe de Policía de Lawrence

El alcalde de Lawrence, Brian DePeña, sostuvo una reunión con los policías de la ciudad luego de que el jefe del Departamento, Roy Vasque.

  • Alcalde Brian DePeña dice que ha sido puesto bajo Licencia Administrativa y ha nombrado en su reemplazo a capitán Michael McCarthy.

Roy investigado. El alcalde de Lawrence, Brian DePeña, sostuvo una reunión con los policías de la ciudad luego de que el jefe del Departamento, Roy Vasque, fue puesto bajo licencia administrativa y es el foco de una investigación en curso por parte de una empresa externa contratada por la ciudad.

Durante la reunión en la sede policial, el alcalde DePeña expresó sentirse «comprometido con apoyar a los hombres y mujeres uniformados de este Departamento y que las puertas de su administración siempre estarán abiertas para ellos”.

La Ciudad de Lawrence puso al jefe del Departamento de Policía Roy Vasque bajo Licencia Administrativa con derecho a pago mientras se lleva a cabo la investigación. Mientras tanto,

DePeña nombró al Capitán Michael McCarthy como subjefe interino de policía con vigencia inmediata “para servir como jefe del departamento”.

«La Ciudad no hará más declaraciones al respecto en este asunto por el momento», dijo el alcalde a través de su oficina de prensa.

Alfred Donovan, un jefe de policía jubilado de Massachusetts que dirige APD Management Inc., fue contratado por la ciudad para llevar a cabo una investigación independiente sobre numerosos agentes de policía de Lawrence previamente colocados en licencia administrativa.

Octavien Spanner, asesor principal del alcalde Brian DePena, dijo que Vasque es “parte de la investigación en curso” de Donovan. Sin embargo, Spanner dijo que a él y a otros miembros del personal del Ayuntamiento se les ha dicho que no hagan más comentarios.

Concejal Laplanta dice: «Roy es muy respetado»

El presidente del Concejo Municipal, Marc Laplante, también dijo que no podía comentar “sobre una investigación activa”. Sin embargo, dijo que «sabe que Roy Vasque es un jefe de policía consumado, probado en batallas y muy respetado».

Los miembros del Departamento de Policía de Lawrence se enteraron de que Vasque había sido puesto en “licencia administrativa pagada” por un correo electrónico de Gina LaGreca, directora de personal.

La acción contra Vasque, quien es presidente de los jefes de Policía de las grandes ciudades de Massachusetts, se produce dos meses después de que la Asociación de Oficiales Superiores de Lawrence emitiera un voto de “censura” contra el jefe.

El sindicato acusó a Vasque de fomentar “una atmósfera de hostilidad, represalias y comportamiento intimidatorio” y de establecer un “patrón y práctica de trato inequitativo del personal del departamento”.

Roy Vasque se defiende

Vasque se defendió de las acusaciones señalando que el sindicato «no quiere reconocer los avances que ha logrado en el departamento en los últimos cinco años como jefe, incluida la reducción del crimen, mejores equipos y una mayor participación de la comunidad».

La agencia de Donavan también está realizando investigaciones independientes sobre incidentes que involucran al detective Paul MacMillan, capitán Maurice Aguiler, detective Shaun McLellan y capitán Fabian Guerrero. Los cuatro oficiales fueron puestos en licencia administrativa en diferentes momentos por diferentes razones desde el verano pasado.

Los resultados de las investigaciones de Donovan no se han revelado públicamente.