- Zeneida Barrera había sido arrestada por la policía por empujar a su hermano menor en una disputa por un celular y a la salida de la Corte agentes de inmigración se la llevaron.
- Angustiada madre que llegó hace dos años de Nicaragua había pedido ayuda para que no la deporten.
Una joven estudiante de Lynn que había sido detenida por ICE después de que la policía la arrestara por supuestamente empujar a su hermano de 12 años en una discusión doméstica por un celular fue dejada en libertad luego de que la La oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Essex le retiró los cargos.
Zeneida Barrera que llegó con su familia hace más de dos años de Nicaragua cruzando la frontera, se entregó con su madre y su hermano a las autoridades de inmigración, y desde entonces han estado en proceso de solicitar asilo.
Barrera, estudiante de undécimo grado que trabaja en Chipotle, había estado retenida durante varios días en la cárcel del condado de Cumberland en Portland, Maine, por cargos que pesaban en su contra de agresión por delito menor y agresión a un familiar o miembro del hogar. El fiscal le retiró los cargos.
«La familia está feliz de poder compartir la noticia», dijo la abogada de inmigración luego de que Barrera se reunió con sus seres queridos al ser dejada en libertad por ICE.
“Zeneida es una estudiante de secundaria trabajadora que tiene una solicitud de asilo legal pendiente a través del sistema federal de inmigración. Ella no quiere nada más que vivir una vida de paz y seguridad con su familia en los Estados Unidos, y seguiremos luchando en su nombre”, dijo la abogada.
La familia está en proceso de solicitar asilo y su hija tiene autorización de trabajo, dijo la madre de la joven de 18 años, Zeneida Hernández-Molina, argumentando que sus hijos estaban teniendo una pelea normal entre hermanos cuando un vecino aparentemente escuchó la discusión y llamó a la policía.
El hermano menor le dijo a la policía en el lugar del incidente que su hermana lo empujó al suelo, pero no vieron ninguna lesión en el niño, según el informe policial. Su hermana fue arrestada y acusada de agresión y lesiones, un delito menor.
«Mi hija es estudiosa y trabajadora»
Las acusaciones son algo que sucede en “todas las casas que tienen dos hijos adolescentes, preadolescentes, casi a diario”, dijo el abogado Patrick Callahan.
Callahan dijo que la policía de Lynn probablemente notificó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que tenían a una no ciudadana bajo custodia, y que los oficiales del ICE la detuvieron en el tribunal inmediatamente después de ser liberada.
El abogado indicó que los agentes de ICE suelen estar en el tribunal del distrito de Lynn, pero le sorprendió que Barrera fuera detenida por este cargo, en particular porque estaba en un proceso de asilo, que otorga un permiso temporal para estar en los Estados Unidos en espera de una decisión del tribunal de inmigración.
Alcalde Nicholson intervino en el caso
Nicholson dijo que la ciudad ha remitido a la familia a recursos legales y ha alertado a los representantes federales que están investigando el caso. El Departamento de Policía de Lynn no pregunta por el estatus migratorio, dijo Nicholson.