Juez extiende el censo hasta el 31 de octubre

census1

Una juez federal determinó que el Censo 2020 que iba a terminar a finales de septiembre se extienda hasta el 31 de octubre, alegando que si se acortaba en un mes podría arrogar resultados inexactos. 

La juez de distrito de Estados Unidos Lucy Koh en California emitió su fallo, dos días después de escuchar los argumentos de los representantes legales de la Oficina del Censo y de los de los grupos de derechos civiles y gobiernos locales que habían demandado al departamento federal en un intento por impedir que el censo 2020 termine el 30 de septiembre.

Los abogados de los demandantes sostenían que la reducción del plazo supondría no contabilizar correctamente a residentes en comunidades minoritarias y difíciles de contar.

Afectar ciudades

Según el fallo de Koh, las inexactitudes producidas por un calendario más corto podrían afectar a la distribución de fondos federales y a la representación política. El censo se emplea para determinar cómo se distribuyen 1,5 billones de dólares en fondos federales anuales y cuántos escaños consigue cada estado en el Congreso.

Los abogados del gobierno alegaron que el censo debía terminar a fines de septiembre para poder cumplir con la fecha límite del 31 de diciembre para entregar los datos empleados en la decisión sobre el reparto de escaños.

La orden judicial preliminar de Koh suspende también ese plazo de final de año. La juez de San José, California, había emitido antes una orden de restricción temporal que prohibía que la Oficina del Censo interrumpiese sus operaciones campo hasta que emitiera su fallo sobre la demanda.

Los abogados de la Oficina del Censo y del Departamento de Comercio, del que depende la agencia, dijeron durante la audiencia que apelarían el fallo.

Reacciones en Boston: Gran victoria por extensión del censo

8 evamillonaMIRA1

«Esta es una gran victoria para nuestra comunidad. Esta extensión nos dio 36 días para asegurarnos de que nuestras poblaciones de inmigrantes y comunidades históricamente desatendidas se cuenten en el Censo de 2020», dijo Eva A. Millona, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición MIRA y presidenta de la Comité Estatal de Conteo Completo. «Esperamos que el conteo continúe hasta finales de octubre; sin embargo, con esta Administración y el llamamiento, persisten las incertidumbres. MIRA junto con los socios de la comunidad continuarán a toda máquina».

«Este censo es el más difícil de nuestras vidas entre el COVID-19, un clima político tóxico, una financiación extremadamente inadecuada y las muchas incertidumbres. Y es un hecho sumamente triste que tengamos que recurrir a los tribunales para cumplir con las responsabilidades establecidas en la Constitución. Debemos contar a todos en Massachusetts tan pronto como sea posible. Nuestras familias y comunidades necesitan un conteo preciso – para los recursos y la representación para los próximos diez años. ¡Todos cuentan!», concluye Millona.