Kennedy y Markey en reñida final de campaña

markey kennedy debade

Markey busca la reelección en el Senado de los Estados Unidos por Massachusetts y Kennedy quiere destronarlo. Los dos representantes celebraron su último debate televisivo y recorrieron diferentes ciudades del estado en busca del voto latino para las elecciones primarias del primero de septiembre.

Final de campaña. Llegó la hora de unas elecciones diferentes por el coronavirus, con dos candidatos, el Senador Ed Markey que busca la reelección y el Congresista Joe Kennedy que quiere destronarlo, que se han visto “cara a cara” con la comunidad Latina en sus campañas proselitistas por diferentes ciudades de Massachusetts y con un debate final de campaña en la que ambos se han herido y han establecido sus diferencias. Ahora la pregunta es ¿por quién votar? en las primarias del primero de septiembre, aunque ya los electores han comenzado a ejercer su derecho con el voto anticipado en sus diferentes municipios o por correo.

Markey, de 74 años, ha estado en el Congreso durante décadas por Massachusetts, primero en la Cámara de Representantes y luego en el Senado. Kennedy, de 39 años, actualmente representa el cuarto distrito congresional del estado y busca, a toda costa, sacar de su asiento por lo que el llama “la hora del cambio ha llegado”.

A lo largo de la campaña, Kennedy recorrió diferentes ciudades que tienen más rostro latino para hablarles en su idioma y pedirles su voto, mientras Markey hizo lo propio involucrándose con la comunidad latina. Ambos buscaron por todos lados el voto latino.

El último debate entre Kennedy y Markey fue crucial, los dos son demócratas, y aunque entre ambos existe una gran diferencia de edad, en términos políticos e ideología no hay mucha diferencia.

El debate transmitido en WCVB-TV se celebró pocos días antes del inicio de la votación anticipada en persona o por correo ya que las boletas se habían enviando a los votantes que las solicitaron.

El debate vio a ambos candidatos agudizar sus críticas en su última oportunidad televisada en vivo para causar la mejor impresión en los votantes.

Kennedy volvió a criticar a Markey por no responder a las llamadas de dos padres que acudieron a él en busca de ayuda.

Uno era el padre de Danroy «DJ» Henry, un joven negro de Massachusetts asesinado por la policía hace 10 años. El padre de Henry ha criticado a Markey, diciendo que no ayudó a la familia a buscar justicia. El segundo es Colin Bower, quien dice que su ex esposa se llevó a sus dos hijos a Egipto después de que le concedieran la custodia exclusiva. Bower también ha criticado a Markey por no ayudarlo.

Markey pidió disculpas a la familia

Markey dijo que se ha disculpado con la familia Henry sin imaginar su dolor, señalando que firmó una carta solicitando una investigación del Departamento de Justicia federal sobre el asesinato.

«Sé que no estuvieron contentos con la reunión que tuvieron conmigo y me disculpo», dijo Markey.

Kennedy dijo que Markey debería haberse esforzado más por ayudar a las familias.

«Permítanme ser claro. No he podido unificar y reunificar a Colin con sus hijos, y no he podido hacer justicia para la familia Henry, pero la diferencia es que por lo menos lo intentas. Markey no hizo nada», dijo Kennedy.

El Senador por Massachusetts se defendió diciendo haber trabajo “muy duro” para asegurarse de cumplir con los residentes de todo el estado.

El debate tuvo en El Mundo Boston un escenario especial con el análisis de dos de sus más reconocidos representantes latinos, Judith García, concejal de la ciudad de Chelsea, de la campaña “Latinos con Kennedy” y de Douglas Chávez, de la campaña “Aquí con Markey”. Ambos expusieron sus puntos de vista en la plataforma de El Mundo Boston Facebook LIVE en un encuentro moderado por Alberto Vasallo III, presidente y editor en jefe de esta casa editora.

Diferentes posiciones

Esta es la historia de un debate tenso en la que Douglas defendió a su candidato diciendo que “Markey mostró su liderazgo y sus amplios conocimientos por lo que debe seguir como senador de Massachusetts”.

Judith García lo vulperizo señalando que “Joe Kennedy pudo establecer cuál es la diferencia y porque debe ser el nuevo senador, Joe representa el cambio, va a llevar al Senado nuevas ideas y va a representar mejor a la comunidad Latina”.

Douglas la rebatió enfatizando que a lo largo de su carrera política “Markey ha trabajado en favor de la comunidad inmigrante”.

Judith remarcó que “jamás apoyaría a Markey porque tiene un pasado que lo condena por respaldar un mandato que permitió incrementar el número de camas en los centros de detención de inmigración.

“Es ridículo pintar al senador Markey por ese voto”, subrayó Douglas.

Redes encendidas

Las redes sociales de El Mundo Boston estuvieron encendidas tras un debate en el que los dos candidatos estuvieron de acuerdo cuando se le preguntó si apoyarían la eliminación de la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en el sistema de justicia.

Cuando se le preguntó si eso debería aplicarse al terrorista condenado por el ataque a la maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, Markey dijo que haría una excepción para los terroristas.

Kennedy señaló que incluso en el caso de Tsarnaev, se mantendría con su apoyo a la eliminación de la cadena perpetua sin libertad condicional, pero observó que eso no garantiza que se conceda la libertad condicional. También dijo que «las familias de las víctimas deberían ser escuchadas» antes de permitir la libertad condicional

Contra estatua de Cristóbal Colón

Ambos dijeron que apoyarían la remoción permanente de la estatua de Cristóbal Colón de un parque cerca del vecindario North End de Boston y creen que la Enmienda de Igualdad de Derechos a la Constitución de los Estados Unidos debería ser ratificada.

Kennedy y Markey también dijeron que es necesario abordar lo que llamaron el racismo estructural en el estado y en Boston que, según dijeron, ha provocado una brecha en los ingresos y las oportunidades de vivienda.

Kennedy ya ejerció su derecho cívico votando anticipadamente, en Newton.

Kevin O’Connor, abogado, y Shiva Ayyadurai, quien se postuló como independiente en la carrera por el Senado de 2018, están compitiendo por la nominación republicana.

Algo más

Las primarias son el 1 de septiembre, pero los electores ya han comenzado a emitir sus votos mucho antes de esa fecha, en parte debido a las medidas tomadas para expandir las opciones de votación en Massachusetts debido a las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus. Los votantes también están utilizando las boletas por correo. La votación anticipada en persona comenzó el 22 de agosto y estará disponible hasta el 28 de este mismo mes.