La ciudad en buenas manos

Ed Flynn concejal de Boston

Por Max Torres

El presidente del Concejo Municipal, Ed Flynn, hijo del mítico ex alcalde de Boston Ray Flynn, asumió temporalmente las funciones de la alcaldesa Michelle Wu, quien tras más de un año de juramentar como la primera mujer electa escribiendo un nuevo capítulo en la historia de la ciudad está haciendo uso de unas merecidas vacaciones hasta el sábado 12 de agosto. La alcaldía está en buenas manos porque Ed es un apasionado por el servicio social y la igualdad. Será un mandato breve, de unos días, pero marcará historia por todo lo que pasa al interior y fuera del City Hall de Boston.

Como presidente del Concejo asumió una posición abiertamente crítica por la conducta de tres concejales de la ciudad que aspiran a la reelección diciendo «la gente de Boston merece los más altos estándares de liderazgo».

Flynn se refería a los tres concejales progresistas, Ricardo Arroyo y Tania Fernandes Anderson, quienes admitieron violaciones a la ética y tuvieron que pagar multas, y Kendra Lara que enfrenta cargos por manejar un automóvil sin seguro ni registración y con una licencia suspendida hace 10 años. Lara estrelló su vehículo contra una casa en Jamaica Plain con su pequeño hijo de 7 años sin el asiento de seguridad que resultó con lesiones. Se ha declarado inocente, pero la irresponsabilidad salta a la vista.

La alcaldesa Wu también criticó a los tres concejales por dar una “atención negativa a la institución”. Los dos están en la misma página, son abiertamente críticos de la irresponsabilidad y sin pensarlo dos veces las elecciones primarias del 12 de septiembre van a ofrecer a los votantes la oportunidad de cambiar a los concejales que han ganado más titulares este año por su conducta negativa.

Los tres concejales Arroyo, Lara y Fernandes Anderson buscan la reelección y tendrán que verse las caras con múltiples retadores llevando en sus mochilas de campaña errores que se pagan. Fernandes Anderson acordó pagar una multa de $5,000 por contratar y luego dar aumentos a su hermana e hijo en una clara violación de ética. Arroyo admitió en junio una violación de ética y pagó una multa de $3,000 por representar a su hermano en una demanda por acoso sexual. Su nombre también apareció en informes gubernamentales que mostraban que la exfiscal federal Rachael Rollins usó su cargo para tratar de influir en su elección para fiscal de distrito. Lo de Lara ya el electorado lo decidirá. Se ha declarado inocente de los cargos relacionados con el accidente automovilístico, pero los electores y la justicia tendrán que decidir.

El presidente del Concejo y ahora alcalde interino tiene «entre ojos» a los tres concejales por un mandato de dos años que se ha visto salpicado de escándalos y de faltas a la ética. En sus declaraciones, Fynn siempre fue muy cauto y nunca pidió la renuncia de ninguno de ellos a diferencia de otros concejales que si lo hicieron.

Por ahora el alcalde en funciones, Ed Flynn comenzó su semana haciendo un recorrido de 90 minutos por la intersección de Melnea Cass Boulevard y Massachusetts Avenue, cumpliendo su promesa de abordar las miserables condiciones de esa área. “Fue peor de lo que esperaba” dijo, describiendo la miseria y la mugre combinada con el “abuso de drogas en público”.

Flynn quiere «barrer y limpiar» la zona a través de una orden judicial y ha pedido la declaración de una emergencia de salud pública. La alcaldesa Wu ha tratado por todos los medios de cambiar esta situación, pero las medidas que adoptó no han tenido el final que esperaba.

¡Sigamos cuidándonos! Sin salud mental no hay salud.

Maximo Torres Editor de El Mundo BostonMaximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]