La columna de Inmigración: Cómo saber si tengo orden de deportación en Estados Unidos?

deportation order 1

10 Janeth Profile Photo

Por abogada Janeth Moreno
[email protected]
www.morenoimmigration.com

Como migrante, una de las peores pesadillas es recibir una orden de deportación. Existen diferentes ordenes de deportación, por eso es importante conocerlas y saber qué hacer si se tiene alguna.

Esta semana nos enfocaremos sólo en la orden conocida como deportación en ausencia “in absentia order”. Esta orden, es una de las más comunes y ocurre cuando la persona no se presenta a la corte en la fecha y hora indicada. Si esto ocurre, el juez firmará la orden por no haber asistido.

Consecuencias: si el migrante es arrestado o detenido, será deportado rápidamente, sin oportunidad de presentarse ante un juez de migración.

Existen diferentes formas de conocer si tenemos una orden de deportación, la primera es llamar al número 1 (800)-898-7180 a cualquier hora y día, y seguir las instrucciones.

1) Cuando llames, presiona la opción #2 si deseas recibir la información en español.

2) Ten a la mano tu número de extranjero conocido como “alien number”, este número es de 9 dígitos y empieza con la letra A#000-000-000 (se localiza en cualquier documento que hayas recibido de la corte, y/o en tu permiso de trabajo).

3) Una vez que confirmes tu número el sistema te confirmará tu nombre, si la información coincide entonces sólo presiona #3 para conocer la decisión de la corte.

Otra forma de saber si un migrante cuenta con una orden de deportación es solicitando sus récords. Puedes solicitar tu récord de corte conocido como FOIA, EOIR del Departamento de Justicia. Encuentra más información en este enlace: https://bit.ly/3jGbo0J

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Si tengo deportación puedo hacer algo? ¡Y la respuesta es, SÍ! Dependiendo de cada caso, y de la razón por la cual la persona no compareció a su corte, por ejemplo, a) si la persona nunca recibió la notificación, b) se mudó, notificó a la corte y no se envió la notificación a su actual domicilio, c) por alguna enfermedad o circunstancia excepcional.

OJO: si confirmas que tienes una orden de deportación, recuerda que no todo está perdido, al contrario, ponte en acción y consulta con un abogado de inmigración de inmediato.

Cualquiera que haya sido la razón, la clave es asesorarse y analizar si se puede enviar una moción para reabrir su caso ante la corte y así tener una segunda oportunidad ante el juez.

Comparte esta información en tu comunidad, escríbenos tus preguntas a [email protected]