La columna de Inmigración: Esperanza para la comunidad inmigrante con TPS, DACA y solicitantes de asilo

10 Janeth Profile Photo

Por abogada Janeth Moreno
[email protected]
www.morenoimmigration.com

¿Cuál sería el impacto de la salida de Trump y de su administración?

Después de días de larga espera, se dieron los resultados preliminares donde se proyecta como ganador de la contienda presidencial al candidato demócrata Joe Biden.

La comunidad migrante recibió esta noticia con gran alegría, de la misma forma que los abogados de inmigración. Sobre todo, porque durante los últimos 4 años hemos sido testigos de la implementación de las políticas más crueles e inhumanas en contra de los migrantes y solicitantes de asilo.

Existen varios grupos que podrán ser beneficiados en corto tiempo. Primero iniciaremos con nuestros soñadores quienes en su gran mayoría son mexicanos. Para ellos es posible que el programa DACA sea restaurado en su totalidad finalmente, permitiendo el envío de aplicaciones de este programa por primera vez, así como el derecho a recibir sus permisos de trabajo por dos años (como lo era antes), y no por un año como esta administración lo ha implementado. Esto sin mencionar la posibilidad de que finalmente se trabaje juntamente con el senado para poder votar leyes que permitan la legalización y camino a ciudadanía.

También abra buenas noticias para la comunidad con TPS; como sabemos la mayoría de sus permisos de trabajo y estatus temporales expirarán el 04 de enero del 2021. Para esta comunidad, esperamos una posible extensión automática de al menos 6 meses, puesto que, al llegar una nueva administración, es probable que se restaure este programa e inclusive que se inicie una propuesta para legalizar a la comunidad con TPS.

En materia de asilo se espera que se permita a los solicitantes de asilo puedan recibir un permiso de trabajo mientras sus procesos de asilo están pendientes. Pero sobre todo que el debido proceso sea respetado para aquellos que huyen de persecución y puedan tener derecho a ver a un juez y presentar su caso de asilo. También, esperamos que se eliminen políticas como la de “Permanece en México”, que exige a solicitantes de asilo quedarse en México mientras sus procesos están pendientes en Estados Unidos.

Esta nueva administración trae esperanza, pero sabemos que se requerirá de mucho trabajo para restaurar las políticas que han sido modificas en los últimos 4 años.

Nuestra recomendación es que la comunidad se mantenga informada y optimista.