La Columna de Inmigración: ¡Suspenden deportaciones por 100 días!

Se inician cambios importantes en materia de inmigración

DPRTC

10 Janeth Profile Photo

Por abogada Janeth Moreno
[email protected] / www.morenoimmigration.com

Bienvenidos a su Columna de Inmigración, donde cada semana escribo sobre temas de importancia para la comunidad migrante.

Durante sus primeros 3 días, el presidente Biden ha iniciado cambios relevantes que impactan a nuestra comunidad.

Primero el pasado 22 de enero el Departamento de Seguridad Nacional pausó por 100 días la deportación de ciertos no ciudadanos para asegurar que tengamos un sistema migratorio efectivo y justo, enfocado en proteger la seguridad nacional en las fronteras, así como la seguridad pública. En su anuncio el gobierno informó, que esta pausa de deportaciones ayudará a este departamento a enfocar sus recursos para responder a retos operacionales y de salud en la frontera del sur en medio de la pandemia.

Los beneficiarios directos por esta pausa son aquellas personas que se encuentren físicamente en los Estados Unidos y que cuentan con orden final de deportación con la gran excepción:

1) De aquellos que sean sospechosos de espionaje o terrorismo, y que representen un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos

2) Aquellos que no hayan estado físicamente en el país antes de noviembre 01, 2020

3) Aquellos que voluntariamente renunciaron a sus derechos de permanecer en los Estados Unidos, y que tuvieron la oportunidad de acceso a un abogado antes de renunciar a su derecho

4) Aquellos que, según el criterio del director de ICE, sean necesarios de remover conforme la ley.

Esto es sin duda un buen inicio, estamos esperanzados que esta administración traerá un trato más digno a nuestra comunidad migrante y a los que se encuentran indocumentados. Recordemos que, durante Trump, miles de personas fueron deportadas por ser consideradas prioridad, a pesar de no contar con ningún récord o antecedente criminal, resultado en una de las separaciones familiares más inhumanas en la historia de este país.

También, algunos otros cambios iniciados fueron las conversaciones con el gobierno de México para terminar con la política conocida como “Permanece en México”, que forzaba a miles a permanecer en dicho país mientras esperaban resoluciones de sus procesos de asilo en cortes de Estados Unidos.

Por otra parte, el término utilizado por décadas para referirse a extranjeros, “alien”, va a ser uno de los cambios sugeridos por el gobierno, que sería sustituido por “non-citizen” o no ciudadano. Este puede ser un cambio pequeño pero el significado es enorme, ya que se busca cambiar la manera en la que la sociedad y gobierno perciben a migrantes extranjeros.

Los invito a mantenerse informados acerca de leyes de inmigración siguiéndonos en nuestras redes sociales:

IG @MorenoLawBoston y FB @AbogadaJanethMoreno