La columna de Max: Latino rumbo a la Alcaldía de Boston

2

MAX

Por Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

Todavía falta un tramo largo para las elecciones primarias que llevarían a buscar al sucesor de Martin Walsh que dejó la alcaldía para asumir el cargo de secretario de Trabajo del gobierno de Biden, pero ya hay voces latinas que comienzan a calendar la cancha en un distrito mayoritariamente de inmigrantes como East Boston que quiere que Jon Santiago sea el próximo alcalde de la ciudad de Boston. Jon, de origen puertorriqueño, es el único candidato latino que hay en una contienda que podría ser histórica por diferentes razones. “Jon tiene los méritos suficientes para que sea nuestro alcalde”, decían en un primer encuentro que tuvo Santiago con la comunidad en Pueblo Viejo Restaurant en la Bennington, en East Boston.

Entre las razones de porque esta sería una elección histórica está Jon Santiago que podría ser el primer alcalde latino de la ciudad de Boston y las cuatro candidatas mujeres, las concejalas Andrea Campbell, Annissa Essaibi George, Michelle Wu y la alcaldesa interina Kim Janey, quien fue presidente del concejo municipal antes de que Walsh dejara el Ayuntamiento, que de resultar una de ellas victoriosa sería la primera mujer alcalde en la historia de la gran metrópoli.

Si bien es cierto cada elección es diferente y tiene su propia dinámica, Jon Santiago “podría ser el candidato sorpresa porque cuenta con el apoyo de los distintos sectores del electorado, no solamente latinos”, me decía Tony Portillo, un inmigrante de origen salvadoreño que con la misma pasión de Santiago logró abrirse paso y convertirse en un exitoso empresario y presidente del Carnaval Salvadoreño de Boston. 

En Pueblo Viejo, la gente de todas las razas que abarrotó el restaurant escuchó a Jon hablar de su familia que salió de Puerto Rico para Boston en busca de oportunidades. Su historia no es diferente a la de muchos inmigrantes que luchan por salir adelante pese a tener que enfrentarse al flagelo de la violencia con armas de fuego, escuelas en dificultades y una creciente desigualdad. 

Como una forma de promover su presentación, los miembros de su campaña decían “Venga a conocer a Jon Santiago, quién hablará sobre su candidatura para alcalde de Boston y lo que esto significa para la comunidad latina”. La presencia del candidato latino despertó sin duda la atención de la comunidad, pero como bien me comentaba Portillo “todavía nos falta involucrarnos más en la política local, muchos solo votamos para presidente y eso está mal”.

Santiago, graduado de la Escuela de Medicina de Yale, trabaja como médico de urgencias en el Centro Médico de Boston, es capitán en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos y es Representante estatal en la Legislatura de Massachusetts donde ha luchado para abordar las disparidades de salud y combatir la epidemia de opioides.

En total son seis los candidatos en contienda y cada uno está tras la base de votantes que llevó a Walsh a ganar la alcaldía. Lo más probable es que el apoyo sindical local se fragmente. Por ejemplo, Laborers Local 223, con sede en Dorchester, uno de los sindicatos más grandes de la ciudad, ha expresado su apoyo a Santiago. Ese local, que una vez dirigió Walsh, representa a 1.700 trabajadores del sector de la construcción. Santiago también consiguió el respaldo de la Asociación Nacional de Empleados del Gobierno.

James Rooney, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio del Gran Boston, se encuentra entre los que esperan que el apoyo político de Walsh «vaya en muchas direcciones diferentes. Nadie puede impulsar a los sindicatos como lo hizo Walsh».

La pregunta del millón es ¿qué van a hacer los candidatos para ganar los votos de la comunidad empresarial, de las comunidades negras y latinas y de la comunidad LGBTQ?

Jon Santiago ya ha logrado dar esos pasos y está como médico y Representante estatal muy identificado con las comunidades Latinas y de otros grupos étnicos.

En nuestra próxima edición fotos y detalles de este encuentro. «Los cambios vienen…». ¡Sigamos cuidándonos! ¡La vacuna salva vidas!