La falta de acceso a la vivienda y a la alimentación Impacta en la salud de las personas

bostonsaludimpacta3

El desplazamiento de familias latinas en el 2020 va a seguir en barrios como East Boston, Chelsea, Revere y otros. El 2019 dejó “grandes grietas” en la composición racial que para el censo en Massachusetts que ya está sobre ruedas “los números van a ser otros”, según dicen activistas. Pero la preocupación de un reciente informe es cómo está impactando en la salud de las personas la falta de acceso a la vivienda por los altos alquileres y a la alimentación.

El impactante informe de Health Care For All (HCFA) y la Alianza para la Integración de la Salud Comunitaria (ACHI) aborda las necesidades sociales relacionadas con la salud y respecto a la organización de atención responsable de MassHealth y la colaboración de las organizaciones comunitarias.

El estudio, hecho posible gracias a la financiación de la Fundación Boston, analiza cómo los determinantes sociales de la salud, como la vivienda y la inseguridad alimentaria, se están integrando en el programa de la Organización de Atención Responsable de MassHealth (ACO). También examina cómo las instituciones de atención médica y los proveedores de servicios sociales basados ​​en la comunidad se están preparando para asociarse entre sí a fin de abordar la inseguridad alimentaria y de la vivienda.

Condiciones en que viven
Los determinantes sociales de la salud son las condiciones en que viven las personas, incluido su acceso a viviendas asequibles, alimentos saludables y exposición a cosas como la violencia. Ahora hay pruebas sólidas de que estos factores sociales y económicos afectan el riesgo de enfermedad y los resultados de salud. Las necesidades individuales resultantes de las amplias estructuras de los determinantes sociales de la salud se conocen como necesidades sociales relacionadas con la enfermedad.

«El objetivo de este informe es compartir información entre las organización de atención responsable y los proveedores de servicios sociales, entidades que no siempre hablan el mismo idioma o que tienen un foro para hablar entre ellos sobre cómo abordan las necesidades sociales relacionadas con la salud», dijo Alex Sheff, codirector de políticas y relaciones gubernamentales en HCFA. «Este informe reúne la perspectiva de las diferentes partes para describir enfoques, desafíos y mejores prácticas para el éxito».

Desplazamiento es inevitable
El desplazamiento cada vez mayor de familias Latinas por el alza incesante de los alquileres va a seguir teniendo de cabeza a muchos de los residentes de distritos o ciudades latinas como East Boston, Chelsea, Revere, Jamaica Plain, Everett y otras y de allí la preocupación de este reciente informe que ve la falta de acceso a la vivienda como un grave problema de salud.

«En este momento, existe una enorme preocupación al reconocer no solo cómo la falta de acceso a la vivienda y la alimentación impacta en la salud de las personas, sino a los nuevos recursos para trabajar en los sectores de servicios sociales y de salud para responder a estos desafíos de una manera que pueda lograr una diferencia real en la vida de las personas «, agregó Sheff. «Las recomendaciones del informe tienen como objetivo proporcionar una visión de cómo el programa ACO de MassHealth puede fomentar asociaciones innovadoras entre la atención médica y los proveedores de la comunidad».

¿Qué refleja el estudio?
El estudio refleja la investigación realizada mediante entrevistas estructuradas con nueve organizaciones responsables que prestan servicios en el área del Gran Boston y siete organizaciones comunitarias (CBO). La mayoría de las entrevistas tuvieron lugar en la primera mitad de 2019. Las entrevistas cubrieron los esfuerzos de colaboración actuales entre las dos organizaciones, así como la forma en que ven las posibles asociaciones en el futuro. El informe concluye con recomendaciones de políticas e implementación para los principales interesados ​​en el programa.

«Las organizaciones comunitarias tienen un profundo conocimiento de las necesidades sociales de las personas a las que sirven y saben cómo abordarlas mejor. Las asociaciones con estas agencias agregan un enorme valor a las ACO y al programa MassHealth en general», dijo Maddie Ribble, Director de Política Pública y Estrategia de Campaña en la Asociación de Salud Pública de Massachusetts (MPHA). «El programa de Servicios Flexibles de MassHealth brinda la oportunidad de aprovechar las conexiones y referencias informales existentes que pueden mejorar los resultados de salud de la población».

Testimonio de un comerciante
“El impacto es terrible y no solo está afectando a la salud de las familias sino a los dueños de negocios que también están siendo perjudicados, lo sentimos todos los días, nuestros clientes se están mudando”, según dice Rafael Castillo, dueño de Castillo Liquors de East Boston, distrito de Boston con una población contada en el 2010 de 40,508 residentes, la mayoría latinos. Para el Censo de este año, la “composición racial va a variar”, según estima. La falta de acceso a la vivienda por el aumento de la renta está llevando a muchas familias latinas a dejar sus apartamentos para mudarse en medio de la desesperación originando un problema de salud mental.