La columna de Max: EL COVID-19 y el Censo 2020. Termina el conteo pandémico

4 censo2

El Censo nacional 2020 llega a su fin en medio de una dramática realidad por el coronavirus. Los latinos no nos estamos haciendo contar. El alcalde de Boston, Marty Walsh, pintó la más dura realidad cuando faltan apenas días para darle punto final a un conteo pandémico. Las cifras son crueles.

Solo el 57.4% de los hogares de Boston habían respondido al censo hasta el 14 de septiembre. Es decir, poco menos de la mitad de los bostonianos no existen, no cuentan y eso es lo preocupante para nuestras autoridades porque el daño que vamos a perpetrar contra nuestras propias comunidades va a ser terrible.

El secretario de estado de Massachusetts, William Galvin, ya había dado la voz de alarma a nivel estatal al decir que muchos de los residentes en diferentes ciudades no habían llenado el censo.

La preocupación es cada día mayor y muchos se preguntan si ¿el censo del 2020 va a ser el peor de la historia? O ¿si será que nosotros los inmigrantes vamos a ser los culpables de un censo inexacto que va a traer graves consecuencias a nuestras propias comunidades?

Los números dados a conocer por el alcalde Walsh son por demás alarmantes. Solo el 57.4% había llenado el censo, es decir poco más del 40 por ciento no lo había hecho. ¿Qué va a pasar si esos números se mantienen? Sería una catástrofe, porque si no contamos vamos a perder una década en fondos federales. Es decir, como subraya el alcalde, “esta oportunidad única en una década determinará la cantidad de representantes electos que tendrá Boston, cómo se formarán los distritos legislativos y la cantidad de fondos federales que recibiremos para servicios y programas cruciales durante los próximos 10 años”.

El tiempo apremia, el alcalde de Boston lo sabe, de allí que apareció en un video que se difundió por las redes sociales lanzando un dramático llamado para llenar el censo 2020. Pero la falta de participación no sólo se registra en Boston sino en otras ciudades de Massachusetts donde viven comunidades inmigrantes y afroamericanas.

¿Por qué si somos tan ruidosos para protagonizar actividades callejeras no lo somos para participar con responsabilidad en un recuento de la población que se hace cada 10 años para que el gobierno federal sepa cuánto dinero dar a las ciudades?

El alcalde de Boston decía en su mensaje. “Cuántas más personas se cuenten en Boston, más fondos vamos a recibir” en programas tan cruciales como salud, educación, carreteras, entre otros, y esa es la cruda realidad.

Ya entramos a la recta final, estamos en los últimos días para llenar el censo y si no lo hacemos estaríamos atentando contra nuestras propias comunidades. El plazo para contarnos vence el 30 de septiembre y ya no el 30 de octubre como se había señalado inicialmente.

El secretario de estado ha sido muy claro al señalar que hay “deficiencias en los datos del censo debido a la pandemia del COVID-19, la Oficina del censo no ha respondido muchas preguntas sobre el progreso que están haciendo al contar personas en Massachusetts”. Sin embargo, una portavoz de la Oficina del Censo asegura que «están haciendo todo lo posible para garantizar un censo 2020 completo y preciso en Massachusetts y en todo el país».

Las dudas saltan a la vista, sino has llenado el censo hazlo cuanto antes. ¡Sigamos cuidándonos!