“La pandemia lo cambió todo”

  • “El 2020 ha sido un año como ningún otro, mucho más que la peor crisis de salud pública de los últimos 100 años”.
  • “Pero se acercan días mejores”, según dice el gobernador Charlie Baker en su discurso sobre el estado de la Commonwealth desde su oficina en la Casa del Estado.

En su discurso sobre el estado de la Commonwealth, el gobernador Charlie Baker pinto un cuadro desolador por lo que dejó la pandemia del coronavirus el 2020. “Este no es un año normal y el ritual de unión aún ha quedado en suspenso por la pandemia”, dijo.

Desde su oficina en la Casa del Estado y no ante miembros de la Cámara y el Senado, como ocurría en el pasado, Baker abordó una serie de temas relacionados con su trabajo como gobernador. 

“El 2020 fue un año como ningún otro. La pandemia lo cambió todo. Y fue mucho más que la peor crisis de salud pública de los últimos cien años. Vino con una calamidad económica, pérdida severa de trabajo, cierres de empresas, ansiedad, temor, disturbios civiles, injusticia racial, aislamiento y muerte”. 

“COVID cambió la vida de todos. Y lo hizo de una manera que muchas veces paralizó nuestra capacidad de compartir nuestros miedos y nuestra pérdida con aquellos a quienes amamos”, puntualizó Baker.

Sin su familia

“Como muchos otros que tienen familiares en la tercera edad, pasé más de 100 días la primavera pasada sin poder ver a mi papá. Fue horrible. Al mismo tiempo, mi mejor amigo perdió a su mamá por COVID. Eso fue mucho peor”. “Durante el año pasado, miles perdieron la vida y miles más fueron hospitalizados. Y a todos nos preocupa que nuestros seres queridos puedan ser los siguientes, pero debido a COVID, no podemos visitarlos ni abrazarlos”.

Baker enfatizó que su misión sigue siendo “clara y convincente. Hacer lo mejor que podamos para proteger la salud y el bienestar de todos, mantener nuestra economía lo más abierta posible y mantener a nuestros hijos en la escuela”. 

“La primavera pasada, con una ayuda mínima del gobierno federal y nuestros trabajadores de atención médica de primera línea que se quedaron sin elementos esenciales como máscaras, guantes y batas, encontramos una manera de entregar 7 cargas aéreas de EPP de todo el mundo para ayudarlos en un asunto de semanas. El primero fue cortesía de la familia Kraft y los New England Patriots. Los otros siguieron poco después”.

“También establecimos un programa para ayudar a las empresas de Massachusetts a convertir sus operaciones en mini fábricas de máscaras y batas. Ahora tenemos una reserva de máscaras, guantes y otros equipos de protección para mantener seguros a nuestros trabajadores de primera línea durante años mientras tratan a los pacientes”.

Mantener informados

Desde el inicio de la pandemia, Baker ha celebrado conferencias de prensa diarias para mantener a todos informados, creando uno de los paneles diarios más completos disponibles en cualquier lugar. 

“Para mantener a las personas seguras, construimos y continuamos operando uno de los sistemas de prueba COVID gratuitos más grandes del país”. 

Hasta ahora se han realizado más de 13 millones de pruebas, lo que convierte a Commonwealth en el segundo mayor evaluador per cápita en los Estados Unidos. 

“Para asegurarnos de que entendíamos la ciencia del virus, reclutamos a algunas de las mejores mentes del cuidado de la salud del Commonwealth para que nos brindaran orientación y asesoramiento”.

“También respondimos al impacto devastador que COVID tuvo aquí y en todo el mundo en los entornos de atención para personas mayores invirtiendo más de $ 400 millones en nuestras instalaciones de atención a largo plazo”.

“Estos esfuerzos se combinaron para reducir drásticamente las tasas de infección, las hospitalizaciones y la pérdida de vidas en entornos de atención para personas mayores durante los últimos 8 meses”.

Siguen dando ayuda alimentaria

Baker señaló que siguen alimentando a más de un millón de personas a través de nuestros programas de seguridad alimentaria. Millones de dólares privados, federales y estatales se han combinado con esfuerzos locales y organizaciones privadas sin fines de lucro para apoyar a las familias en todo el Commonwealth. 

“A pesar de todo, nuestro objetivo ha sido mantenerlos informados sobre los hechos, mantener a las personas seguras, la economía en marcha y nuestras escuelas abiertas”.

“Y a medida que el programa federal de distribución de vacunas se acelere en los próximos meses, cualquiera que desee una vacuna podrá obtenerla en un lugar cercano. Y podemos empezar a dejar atrás esta pandemia”.

Reabrir la economía sin reavivar el virus

Liderados por la vicegobernadora Polito, la administración ha trabajado con expertos en salud pública y líderes empresariales en todos los sectores para reabrir gradualmente la economía del estado sin reavivar el virus. 

Durante los últimos meses, cientos de miles de residentes volvieron a trabajar. “Hoy, estamos en una mejor forma económica que la primavera pasada. Pero todavía hay demasiadas personas que no encuentran trabajo. Nuestros centros urbanos están sufriendo”.

“Y muchas de nuestras pequeñas empresas han sido aplastadas por la pandemia. Nuestro Programa de Ayuda para Pequeñas Empresas, el más grande de su tipo en el país, ha marcado una diferencia real”, según dijo Baker. 

Este programa está poniendo más de $ 700 millones en manos de pequeñas empresas con dificultades, para que puedan pasar al otro lado de este segundo aumento del coronavirus. 

Miles de pequeñas empresas ya han recibido más de 230 millones de dólares en subvenciones. Y miles más se beneficiarán de este esfuerzo durante las próximas semanas. 

“Nuestro Programa de Calles Compartidas surgió de nuestras discusiones semanales con los funcionarios locales y ha hecho posible que los municipios reinventen sus centros urbanos para que más personas puedan comer afuera, andar en bicicleta o caminar de manera segura en parques o escuelas”, indicó Baker. 

“Si hay un lado positivo en todo esto, es la forma en que organizaciones e individuos de todos los rincones de Massachusetts dieron un paso al frente para enfrentar la pandemia y cuidarse unos a otros. Estos héroes son la parte más hermosa de esta experiencia más difícil”.

“El sistema de atención médica de Massachusetts es la envidia del mundo. Y lo han reafirmado durante toda la pandemia”.

“Queremos que todos regresen a la escuela”

Apesar de la presencia continua de COVID-19, muchos estudios han dejado en claro que los niños deben estar en la escuela. Su desarrollo educativo y emocional depende de ello. Y aunque el aprendizaje en persona es especialmente desafiante durante este tiempo, muchas escuelas han encontrado la manera de hacerlo.

“Basándose en la orientación estatal, así como en los fondos federales y estatales, muchos programas de educación especial, proveedores de educación temprana y algunos distritos escolares han podido hacer que la educación en persona funcione de manera segura desde el otoño”.

“Las escuelas parroquiales del Commonwealth, muchas de las cuales atienden principalmente a niños negros y latinos y a sus familias en muchas comunidades de alto riesgo, han brindado educación principalmente en persona a más de 45,000 niños desde mediados de agosto”, dijo Baker. 

Muchos maestros, padres y personal en todo Massachusetts lo están logrando. “Para alentar a más distritos escolares públicos a reabrir sus aulas, hemos estado trabajando con varios socios de laboratorio para desarrollar un programa semanal de pruebas COVID para niños, maestros y personal”, adelantó el gobernador. 

El objetivo es que la mayor cantidad posible de niños regresen al aula lo antes posible. Este programa de pruebas COVID, el primero en la nación, ayudará a más distritos escolares a hacer el llamado para ofrecer instrucción a tiempo completo y en persona ahora.