La trágica historia de Harry

4 lowellninoperdido9

  • El niño de apenas 3 años que se escapó de la casa de la niñera que lo cuidaba y fue encontrado muerto en un estanque tras una intensa búsqueda que movilizó a toda una comunidad.
  • ¿Qué hacía la niñera? ¿Por qué lo descuido? ¿Por qué la policía se demoró un día para encontrar el cuerpo del niño?
  • Los padres del pequeño Harry Kkonde están terriblemente afectados.
  • Por las redes sociales, Nancy Peña, directora y productora de Colores Latinos TV de Lowell, difundía imágenes de las vigilias pidiendo a la comunidad unirse al dolor de la familia.

Aún la comunidad de Lowell está consternada, adolorida y con muchas preguntas sin respuesta. La trágica historia de Harry Kkonde, el niño de apenas 3 años de edad que movilizó a medio mundo luego de que la niñera que lo cuidaba lo diera por desaparecido fue encontrado sin vida un día después en un estanque de agua al que aparentemente cayó y se ahogó.

El cuerpo del niño fue hallado a unos 650 pies de distancia de la casa de la niñera. “Nos sentimos vacíos, la comunidad llora”, decía una atribulada madre de familia que apoyó las labores de búsqueda de Harry, cuyos restos serán enviados a su nativa Uganda.

Los padres del pequeño Harry están terriblemente afectados, conmovidos por el dolor, la madre llora en silencio y prefiere no hablar.

“Esta es la peor pesadilla para cualquier padre de familia”, dijo la fiscal de distrito de Middlesex, Marian Ryan. “Todos los que alguna vez han tenido un niño pequeño están aterrorizados por lo sucedido”. 

El niño llevaba la misma ropa que cuando fue reportado como desaparecido, dijo la fiscal. No había ningún traumatismo evidente en el cuerpo. La oficina del médico forense determinará la causa y la forma de la muerte.

4 lowellninoperdido3

Preguntas sin respuesta 

Ryan dijo que los investigadores no sabían «cómo Harry llegó hasta el estanque y se preguntaban dónde pudo haber estado antes o cuánto tiempo le llevó llegar a la laguna». Los investigadores cambiaron su enfoque de “encontrarlo a averiguar qué sucedió”.

Porque muchas personas se preguntan ¿Qué pasó? ¿Qué hacía la niñera que lo cuidaba? ¿Cómo pudo dejar solo a un niño tan pequeño de 3 años?

Por las redes sociales, Nancy Peña, directora y productora de Colores Latinos TV de Lowell, difundía imágenes de las vigilias que se hicieron cerca al lugar de la tragedia en 3 Freda Street, en Lowell, y frente al City Hall de la ciudad pidiendo a la comunidad unirse al dolor de la familia y se preguntaba ¿Por qué la policía se demoró un día para encontrar el cuerpo en el estanque? 

Peña luego de recorrer el área donde se encontró a Harry decía “vimos arbustos muy altos alrededor del estanque que incluso para un adulto es difícil pasar solo”.

El niño aparentemente se escapó de la casa de la niñera y se fue caminando sin control entre unos arbustos para caer aparentemente en el estanque.

El cuerpo del niño fue encontrado después de una minuciosa búsqueda en la que participaron muchas personas no solo la policía.

4 lowellninoperdido5

“Tengo 3”

Harry que vestía una camiseta roja de cumpleaños desapareció del patio posterior de la casa de la niñera, lo que provocó la intensa búsqueda. Los investigadores publicaron fotos del niño con una camiseta que decía «Tengo 3» junto a un pastel de cumpleaños.

A medida que pasaban las horas, la esperanza de encontrar a Harry a salvo se desvanecía. Un día después, la búsqueda llegó a una conclusión desgarradora cuando su cuerpo fue encontrado en el estanque, a solo 650 pies del patio donde había estado jugando.

El cuerpo de Harry fue encontrado alrededor de la 1:00 de la tarde en 5 pies de agua, dijeron las autoridades. Los buzos habían buscado en el estanque, que está al lado de una granja de árboles de Navidad, poco después de que el niño desapareciera, pero no lo localizaron. Lo buscaron nuevamente al día siguiente.

Mientras tanto, vecinos improvisaron un monumento a lo largo de la carretera en el borde de la propiedad de la granja con globos atados a un poste de madera, muñecos de peluche y un letrero que decía «RIP Harry» Se colocaron varias velas en el suelo. El dueño de la finca, Roland Perron, dijo que estaba conmocionado por la noticia de la muerte del niño. “Nunca hubiera pensado que iban a encontrar a este niño en mi estanque”.

4 lowellninoperdido7

En la casa de la niñera

Harry fue dejado en la casa de su niñera en Freda Lane en el vecindario de Pawtucketville de la ciudad alrededor de las 7:00 de la mañana. Un vecino vio al niño en el patio posterior a las 9:15 a. m. y la niñera denunció su desaparición a la policía de Lowell a las 9:30 a. m., lo que provocó la búsqueda por parte de la policía y los residentes.

El niño desapareció cerca de Rollie’s Tree Farm en la cuadra 1400 de Varnum Street, la propiedad arbolada que colinda con Freda Lane.

Kylie Bouley, de 22 años, se unió a la búsqueda diciendo “sentí la necesidad de ayudar”. A primera hora de la tarde, se acercaba a un pequeño campo de maíz en la granja de árboles de Navidad cuando escuchó gritos «¡Lo han encontrado!» Bouley se quedó atrás hasta que la policía entregó la sombría noticia, mientras socorristas recorrían el vecindario a pie, usando palos para mirar debajo de los arbustos donde el niño podría haberse escondido.

Levantaron las tapas de los barriles de reciclaje y miraron debajo de los autos en las entradas. Abrieron las puertas y los baúles de los vehículos sin llave. Los oficiales caminaron con perros policía, tratando de rastrear su olor, mientras los helicópteros zumbaban sobre sus cabezas.

“Es desgarrador”, dijo una vecina al enterarse de que la policía había encontrado al niño sin vida. “Sentí que era mi hijo”, expresó Sonnet Stevens, padre de cuatro hijos. “Tuvimos que salir y mostrar amor”. 

“Esperaba y rezaba para que encontraran al pequeño con vida”, anotó otra vecina. Harry fue hallado sin vida en el estanque.