Cada paso que se de para reabrir la economía en Massachusetts va a depender del progreso continuo que se logre en la lucha contra el coronavirus. Ya el gobernador Charlie Baker ha bosquejado un plan de reapertura gradual de 4 reglas, es decir que se hará por etapas. El día señalado para comenzar el proceso será el 18 de mayo, una fecha que ha sido reiterada por el gobernador. Hasta ahora no hay cambios.
1 La fase uno de inicio será el punto de partida con las industrias que están configuradas de forma más natural para tener pocas interacciones cara a cara y lugares de trabajo que pueden gestionar mejor las interacciones cara a cara con los clientes con ciertas condiciones.
2 La fase 2 será de cautela, planeándose tener más industrias con más interacciones cara a cara para reanudar las operaciones, nuevamente con condiciones.
3 La fase 3 será vigilante en la que “podemos permitir que se aflojen algunas de las restricciones de las fases anteriores si los datos de salud pública continúan cumpliendo los términos que todos buscamos».
4 La fase 4 y última será de nuevo a la normalidad. «Todos sabemos que la vida será diferente, pero a medida que las comunidades médicas y de ciencias de la vida progresen en el desarrollo de tratamientos o vacunas, realmente podemos comenzar a poner este virus en el espejo retrovisor», según refiere la últimas de las reglas.
Baker se ha comprometido a adoptar un enfoque cauteloso, señalando que el lunes 18 de mayo se dará a conocer el informe de su comité asesor. Se espera que incluya detalles adicionales sobre las industrias y negocios que pueden incluirse en cada fase.
«Nada de eso sucederá de la noche a la mañana. Continuaremos siguiendo los informes de salud pública para determinar cuándo comienza la fase de inicio de la reapertura y cuándo es seguro pasar a fases concurrentes después de eso», dijo Baker.
“Estos planes podrían descarrilarse, si las pruebas para el virus descubren que una industria en particular es inesperadamente susceptible a la propagación del coronavirus o si surge evidencia de transmisión comunitaria”, advierte Baker.