Las amenazas del desplazamiento por el cambio climático

8 Taniadelriocandidata1

El nuevo enfoque de la alcaldesa Michelle Wu en uno de los vecindarios más en riesgo por el cambio climático de Boston, es un paso necesario hacia la equidad y para abordar los desafíos urgentes no solo de East Boston sino de Charlestown y el North End. Como concejal voy a luchar junto a las organizaciones defensoras de la zona costera», dice Tania del Río, candidata a un asiento en el Concejo Municipal de la ciudad.

La nueva decisión de la administración Wu señala una estrategia similar, una de construir resiliencia ambiental y justicia en el proceso de desarrollo de nuestra ciudad, para que «realmente podamos mantener el puerto como un recurso público que tanto los residentes como los visitantes puedan disfrutar».

Organizaciones defensoras de la zona costera y vecinos de East Boston celebraron el anuncio de la alcaldesa Wu, en el que informó que dará prioridad a la reforma del proceso para el desarrollo de la zona costera, empezando por East Boston. «Este paso es bienvenido y elabora sobre la decisión de la exalcaldesa interina Kim Janey de retirar el Plan Municipal de la Zona Costera (MHP, por sus siglas en inglés) el año pasado, que se enfocó en el paseo marítimo del centro de la ciudad, mientras pasaba por alto cómo el desarrollo reciente ha transformado a East Boston».

«Durante la última década, hemos visto surgir edificios residenciales de lujo en la zona costera, intensificando la crisis de vivienda de nuestra comunidad. Al mismo tiempo, hemos sido testigos de inundaciones en calles, carriles para bicicletas y sótanos con cada tormenta. Ahora, estamos viendo la crisis causada por amenazas de desplazamiento; sabemos de varios residentes del Distrito 1 que las inundaciones ya han afectado sus hogares y que las reparaciones están amenazando sus finanzas».

«Su mayor preocupación, sin embargo, es que esto es solo el comienzo. Como madre de dos hijos viviendo a media cuadra del agua, comparto este miedo y me pregunto cuánto tiempo resistirá nuestro vecindario las amenazas del aumento del nivel del mar y la intensificación de las inundaciones. El nuevo desarrollo costero en zonas de inundación no hace que nuestra costa sea más resiliente ambientalmente, sino que exacerba las amenazas de desplazamiento que se han estado intensificando en nuestra costa», concluye del Río.