Mujeres al poder, haciendo historia en Massachusetts

MUJERES AL PODER 1

Los números hablan por sí solos. Las mujeres volvieron a hacer historia en Massachusetts. Chelsea, una de las ciudades vecinas de East Boston, llena de inmigrantes latinos, le dio un categórico triunfo a Judith García, una de las más jóvenes aspirantes a Representante estatal de ascendencia hondureña.

“Me honra ser la primera nativa de Chelsea en representar a mi ciudad en la Casa del estado”, escribió Judith en Twitter tan pronto conoció los resultados de su victoria en las recientes elecciones intermedias que se celebraron en todo el estado. Judith García vapuleó a su ocasional rival con una votación que superó expectativas al recibir 4,057 votos.

Su contrincante republicano, Todd Taylor, apenas obtuvo 1,536 sufragios. Fue una paliza, pero Judith lo toma con clama, sin mayores aspavientos. 

La lista de mujeres que han logrado marcar historia es rica en diversidad y en experiencia comenzando con la dupla de oro que se posesionó de los cargos más altos a nivel estatal.

Maura Healey resultó elegida gobernadora con una amplia y contundente votación sobre su rival republicano, al igual que su compañera de fórmula Kim Driscoll quien ganó el cargo de vicegobernadora, ambas demócratas.

“La presencia de las mujeres en la administración del estado de Massachusetts es un logro para todos”, me decía Luzmar Centeno-Valerio, una de las activistas de origen venezolano fundadora de “Supérate Boston”, una de las organizaciones que está ayudando a los latinos a empoderarse y desarrollarse en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en la política. 

Sin lugar a dudas, las mujeres han vuelto a hacer historia en Massachusetts y se han posesionado de puestos claves a nivel estatal.   

Diana Dizoglio, ex-senadora estatal demócrata derrotó a su mayor oponente, el republicano Anthony Amore, convirtiéndose en la próxima auditora estatal. Sucede a Suzanne Bump, la primera mujer en desempeñar el cargo, lo que significa que DiZoglio será la segunda mujer en ostentar el título. 

Son muchas las promesas que hizo DiZoglio a lo largo de su campaña, su preocupación se centró en una mayor transparencia del gobierno estatal, en hacer frente al alto costo de vida, en una mayor protección al medio ambiente, y en la importancia de asegurar que las personas tengan acceso a los servicios que necesitan como la atención médica, acceso a la salud mental, acceso a recursos para adicciones, y acceso a una excelente educación.

Otra de las mujeres que hizo historia es Andrea Campbel, quien derrotó al republicano Jay McMahom para suceder en el cargo a Maura Healey como fiscal general. Con su victoria, Campbell se convirtió en la primera mujer de color en servir como principal agente de la ley. Y las mujeres siguen sumando cargos de alto nivel.

Deb Goldberg ganó la posición de Tesorera del estado en una contienda electoral en la que no hubo candidato republicano, pero tuvo que enfrentarse con éxito a la libertaria Cris Crawford.

Las mujeres en distintas partes del estado están copando cada vez más los puestos públicos. Estela Reyes de Lawrence es la nueva Representante estatal que asumirá su cargo en enero próximo. 

“La sensibilidad de la mujer en los diversos aspectos de la vida va a prevalecer, especialmente en la elaboración de los presupuestos y en la presentación de nuevos proyectos legislativos para lograr cambios importantes que beneficie a toda la población de Massachusetts”, según el análisis de la politóloga Centeno-Valerio. La historia lo dirá.

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.