Las otras 4 preguntas que aparecerán en la boleta electoral de Massachusetts en las elecciones del 5 de noviembre tienen también importancia y merecen la atención del electorado.
Pregunta 1: ¿Debería el auditor del estado tener autoridad para auditar la Legislatura estatal?
Un voto «sí» sobre la Pregunta 1 de la boleta electoral de Massachusetts le daría al auditor estatal el poder de investigar a la Legislatura de Massachusetts. Sin embargo, la aprobación de la pregunta también podría desencadenar un enfrentamiento con los legisladores. Hay quienes no creen que la Pregunta 1 aumente la transparencia legislativa debido a las claras reglas constitucionales en torno a la separación de poderes. Cada cuatro años, los votantes eligen a un auditor estatal, que se asegura de que las agencias estatales cumplan con las leyes y regulaciones existentes.
Pregunta 3: ¿Debería permitirse a los conductores de empresas como Uber y Lyft sindicarse para negociar colectivamente salarios, presta-ciones y condiciones laborales?
La pregunta 3 de la boleta electoral abriría el camino a la sindicalización de los conductores de viajes compartidos utilizando un enfoque que en gran medida no se ha probado en los Estados Unidos. Si la pregunta se aprueba, Massachusetts sería el primer estado en permitir este tipo de sindicatos. Pero hay quienes creen que la sindicalización de los conductores de viajes compartidos probablemente aumentaría el costo de los viajes y, por lo tanto, reduciría la demanda.
Pregunta 4: ¿Debería permitirse a los adultos consumir psicodélicos naturales bajo supervisión autorizada?
Un voto “sí” en la Pregunta 4 de la boleta electoral de Massachusetts legalizaría un grupo de drogas psicodélicas naturales (psilocibina, psilocina, mescalina, DMT e ibogaína) para su uso en el hogar y, eventualmente, en una red de centros de terapia. Otros dos estados han legalizado algunas drogas psicodélicas. Pero, según los especialitas, la Pregunta 4 va más allá, con centros de terapia que pueden ofrecer una gama más amplia de drogas psicodélicas. Esta pregunta también plantea si se debería permitir a los adultos cultivar cantidades limitadas de la sustancia en sus residencias. Una pregunta por demás preocupante. las autoridades federales consideran que todas estas drogas son ilegales.
Pregunta 5:¿Deberían los trabajadores que reciben propinas, como los camareros de restaurantes, ganar el salario mínimo del estado?
Si se aprueba la Pregunta 5, el “salario mínimo con propinas” se eliminará gradualmente y las empresas deberán pagar directamente el salario mínimo completo a sus trabajadores que reciben propinas. Las leyes salariales actuales de Massachusetts permiten a los restaurantes pagar a los trabajadores que reciben propinas tan solo $6,75 por hora, si las propinas cubren el resto del salario mínimo estatal de $15 por hora. Cubrir el salario mínimo completo (antes de las propinas) aumentará los costos para las empresas que dependen de las propinas, lo que probablemente compensará con una combinación de precios más altos, nuevas tarifas por servicios, contratación reducida, mayor automatización y posibles menores ganancias.