Lawrence camino a ser la mejor ciudad del reciclaje

20 reciclaje 2

Lawrence va camino a convertirse en una de las ciudades de Massachusetts que mejor reciclaje tiene gracias al apoyo de sus residentes que cada día van tomando mayor conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente. “Los porcentajes han subido, hemos mejorado, pero aún nos falta para completar la meta que nos hemos trazado que es del 90 por ciento de reciclaje en base a un buen sistema de gestión de basuras y una mejor comunicación con los vecinos”, dice Carlos Morel, coordinador general de reciclaje de la ciudad de Lawrence que tiene una población latinoamericana de más del 80 por ciento.

“Todos podemos contribuir para tener una ciudad más limpia, ordenada y que ayude al medio ambiente, así como a bajar la producción de basura de la ciudad. La gente tiraba antes a la calle televisores, gomas viejas, baterías, fundas plásticas que ya no se están reciclando y materiales sucios como las cajas de pizza y envases de plástico o vidrio con líquidos que deben estar vacíos, ya no lo están haciendo y eso es un gran avance”, anota Morel.

El funcionario de la ciudad de Lawrence destaca el trabajo que se viene realizando con varias organizaciones y con los propios vecinos a los que les han llevado toda la información de lo que es el reciclaje.

“Nuestro llamado a los residentes es que nadie debe quedarse fuera de la campaña para llegar a los porcentajes que nos hemos propuesto y estamos luchando para que nuestros concejales aprueben la ley de reciclaje que le traería más beneficios y fondos a la ciudad”, subraya Morel.

Desde que asumió el cargo de coordinador de reciclaje en marzo pasado en plena pandemia del coronavirus “no hemos parado, hemos seguido sirviendo a la ciudad como trabajadores esenciales y si bien no hemos desarrollado nuestro trabajo ‘face to face’ lo hemos hecho dando información a la comunidad a través de las redes sociales y de seis programas de radio sobre lo que es el reciclaje”.

“Antes la compañía se llevaba todo, porque los chinos compraban todo, ahora hay muchas limitaciones”, explica Morel.

La campaña para un mejor reciclaje incluye la colocación de letreros alrededor de los parques y sitios con más frecuencia de público, así como de carteles con toda la información de lo que está permitido reciclar.

También han lanzado la revista de reciclaje 20-20 que contiene todas las informaciones de lo que es el reciclaje y los pasos para cambiar el zafacón de reciclaje o de basura.

El segundo y cuarto sábado de cada mes hasta octubre, de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, están recolectando lo que son lámparas, vidrios, baterías, televisores, monitores, gomas viejas, pintura, extinguidores, aceite de carro, “todo esto mayormente es gratis, solo se cobra 10 dólares por los monitores y 2 dólares por las gomas, el resto es gratis”, detalla Morel.

El funcionario señala también que la ciudad está dando incentivos a los vecinos para que compren su propia máquina a fin de que puedan producir su propio abono. “La ciudad se lo vende a 25 dólares porque es subsidiado, porque por lo regular cuesta 46 dólares, lo hacemos para bajar lo que es la basura, la gente haga su propio abono, economice dinero y ayude a la madre tierra”, anota.

La revista del reciclaje tiene igualmente el calendario completo de la recolección de hojas y desechos de jardinería de agosto hasta diciembre, todas las semanas cuando pasa el camión. De enero hasta junio las fechas varían.

Morel destaca también la importante donación del Representante estatal, Marcos Devers, y de la Concejal Celina Reyes de 60 contenedores de reciclaje que han sido ubicados en diferentes lugares de la ciudad.

Más información:
http://cityoflawrence.com/recycling
978-620-3311