A la edad de 93 años dejó de existir Aldegunda Matos, una inmigrante de origen cubano que entregó su vida a la ciudad de Lawrence. Siempre se mantuvo muy activa en la comunidad, fue miembro de la Iglesia Metodista Libre Española en Lawrence, de Oasis Day Adult Day Care y, como ciudadana estadounidense, rara vez se perdía las elecciones. Fue elegida delegada de la Convención Republicana de Massachusetts en el 2018, es decir hace poco menos de dos años.
Su muerte fue repentina, pacífica, en el Holy Family Hospital cuando estaba su familia junto a su cama. Adelgunda Matos nació y se educó en Jauco Oriente, Cuba. Fue hija del fallecido Severino Guilarte y su esposa Caridadsixta Duran y cuando niña y joven trabajó en la granja familiar con su padre y después de su matrimonio trabajó en el negocio de su familia hasta 1959.
La Sra. Matos emigró a Estados Unidos en 1982 cuando se reunió con su familia en Lawrence. Amaba a sus hijos, nietos y tataranietos. Era la matriarca de la familia que organizaba muchas cenas, reuniones, celebraciones y días festivos.
Su esposo Gil Vicente Matos murió en 1996. Le sobreviven sus hijos: Gabriela Matos de Tampa, FL; Eliader Matos y su esposa Venecia (Santana) Matos de Miami, FL; Enrique Matos de Lawrence, MA; La Sra. Antonia María Matos de Oriente, Cuba; Mayra (Matos) Vázquez, esposa de Luis Vázquez de Methuen; Mirta Matos de Lawrence y Manuel Matos y su esposa Iris Matos de Lawrence. Además, le sobreviven 26 nietos y muchos bisnietos que la conocieron como «Mamagunda». También fue la madre de su nieta Odelma Matos de Tampa, FL.
A la Sra. Matos le sobreviven también los hermanos Emerio Guilarte, Maria Guilarte, Domitilo Guilarte, Cresencio Guilarte y Clodoalba Guilarte. También le sobreviven los hijos Walter Matos de Lawrence y Eugenio Matos (Christobal) y los hermanos Oscar Guilarte, Suiberta Guilarte, Demerida Guilarte, Gaspar Guilarte y Taciano Guilarte todos de Cuba.
Debido a la emergencia sanitaria nacional, se llevó a cabo un funeral privado en FARRAH FUNERAL HOME, 133 Lawrence Street, Lawrence, MA 01841. La señora Matos fue sepultada junto a su esposo en el cementerio de St. Mary-Immaculate Conception en Lawrence.