Lawrence: Jefe de Policía dice, “Legislación se está apresurando para reformar la policía”

jefepolicialawrenceroyvasque1

En una abierta declaración en la que sostiene que “hay demasiado en juego para aprobar proyectos de ley” para reformar la policía “con poca o ninguna aportación de todos nosotros”, el jefe de policía de Lawrence, Roy Vasque, afirma que “la legislación se está apresurando” y “lo que se está haciendo aquí es una reacción instintiva ante eventos despreciables que ocurrieron a 1,500 millas de distancia”. 

“Espero que, como oficiales de policía, seamos juzgados por nuestros propios méritos, por lo que está sucediendo aquí en Lawrence y en la Commonwealth de Massachusetts, y no por las acciones atroces de otros que han llevado a una agenda nacional negativa hacia la policía. La abrumadora mayoría de los agentes de policía son hombres y mujeres destacados dedicados a la justicia y a la equidad en sus comunidades”. 

Vasque asume una posición de defensa de los oficiales de policía y expresa estar “profundamente decepcionado. No porque se necesiten cambios y discusiones sobre estos importantes temas de justicia social y desigualdades, sino porque estamos a punto de hacer cambios policiales radicales sin la debida discusión o aportes tanto del público como de los profesionales policiales”. 

Con respecto a los proyectos de ley del Senado y de la Cámara sobre la reforma policial que se aprobaron y ahora se discuten, Vasque ratificó su apoyo a las declaraciones de la Asociación de Jefes de Policía de Massachusetts sobre cada tema. 

“La legislación se está apresurando, evitando el proceso que normalmente se sigue en la Cámara y el Senado. Con proyectos de ley tan complejos, uno pensaría que las audiencias del comité y públicas se llevarían a cabo en todo el Estado, lo que permitiría a las partes interesadas tener una voz sobre un tema tan importante”. 

“Todos apoyaríamos una legislación reflexiva, que sea justa y equitativa para todos los interesados, y nuestro objetivo siempre ha sido mantener un diálogo abierto y continuo con nuestra comunidad para construir una relación saludable”. 

“Lo que se está haciendo aquí es una reacción instintiva ante eventos despreciables que ocurrieron a 1,500 millas de distancia en lugar de entablar discusiones seguidas de una acción efectiva y significativa necesaria para identificar los problemas aquí en la Mancomunidad de Massachusetts”, anota. 

Vasque sostiene que el Departamento de Policía de Lawrence está comprometido a servir a la comunidad con compasión y profesionalismo. “El departamento ha dado pasos hacia la Acreditación y está por delante de la curva de vigilancia nacional en capacitación, políticas y procedimientos. Junto con la certificación anual de nuestros oficiales, según lo ordena la ley de Massachusetts, la política y los procedimientos del departamento se revisan y actualizan constantemente para reflejar los mejores estándares nacionales”. 

El jefe policial citó como ejemplo, la política de «No estrangular», enfatizando que ya ha estado en vigencia durante años. El departamento también implementó un «deber de los oficiales de intervenir» en casos de fuerza excesiva. 

“El programa de capacitación del departamento excede con creces los requisitos del Comité de Capacitación Municipal de Massachusetts y los oficiales han estado asistiendo a los que se discuten a nivel nacional como mandatos, como de escalación, sesgo racial implícito, Justicia procesal, Diversidad, Conciencia cultural y Capacitación de inmigración”, apunta. 

Vasque señala también que el departamento se esfuerza por reflejar a la comunidad y, como resultado, ahora es un departamento de policía minoritario-mayoritario en paridad con su comunidad. “El Departamento de Policía de Lawrence es ahora el departamento más diverso de la Commonwealth de Massachusetts, el más reflexivo y representa una sección transversal diversa de la comunidad, incluidos los miembros de la comunidad latina, femenina, asiática, negra y LGBT”, concluye.