Ley de Movilidad Laboral sigue ganando apoyo

Pero el Senado estatal sigue de oídos sordos

2 licencias1

2 max p2 1

Maximo Torres
Editor, El Mundo Boston
[email protected]

Después de su aprobación por la Cámara de Representantes con una mayoría abrumadora, todo parecía más fácil para que el Senado estatal le diera luz verde a la tan anhelada Ley de Movilidad Laboral y Familiar que permitiría a todos los residentes calificados solicitar una licencia de conducir estándar de Massachusetts sin importar su estatus migratorio.

Pero «nos equivocamos, el Senado sigue de oídos sordos pese a que el proyecto de ley sigue recibiendo el apoyo de todos los sectores representativos de la sociedad», me decía Juan González, un reconocido activista, pastor y teólogo guatemalteco de Lynn.

La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Movilidad Laboral el 16 de febrero y desde entonces la espera por una acción inmediata del Senado estatal ha llegado al parecer a un «punto muerto». ¿Por qué tanto retraso? cuando la presidenta del Senado, Karen Spilka, había dicho que la apoyaría.

«Esa misma pregunta nos estamos haciendo y eso nos tiene preocupados porque esperábamos una decisión más rápida, sobre todo a mí y a mis colegas en la Cámara baja que hemos auspiciado y apoyado con tanta vehemencia esta Ley de Movilidad Laboral y Familiar que ayudaría a miles de inmigrantes indocumentados», me anotaba el Representante estatal, Marcos Devers, en una consulta telefónica. Devers siempre está con esa gran disposición para ayudar a su comunidad.

Es posible que el proyecto de ley haya sido objeto de «enmiendas u observaciones», pero hasta ahora no ha sido puesto en agenda por el Senado. ¿Cuándo ocurrirá? Aún no se sabe, primero está la Ley de Presupuesto.

Sin embargo, los comentarios de La presidenta del Senado, Karen Spilka, apoyando el proyecto tan pronto fue aprobado por la Cámara de Representantes, causó la más grata impresión y «nos llenó de esperanza», me dice González. “Espero llevar la Ley de Movilidad Laboral y Familiar al pleno del Senado para que pueda convertirse en ley”, fue lo que dijo Spilka.

Hasta ahora ni lo uno ni lo otro, mientras siguen las expresiones de apoyo a la Ley a través de sesiones virtuales. Esta vez le tocó el turno a los fiscales de distrito y los alguaciles de todo Massachusetts que pidieron su aprobación. Antes lo habían hecho los alcaldes de Boston, Michelle Wu, de Lynn, Jarred Nicholson, de Salem, Kim Driscoll, de Brockton, Robert Sullivan, y de Chelsea, el City Manager Tom Ambrosino. 

El apoyo es total, incluso los jefes de policía de las principales ciudades de Massachusetts han salido a decir que la aprobación de esta ley es de vital importancia porque no solo va a permitir que los inmigrantes lleguen de manera segura al trabajo, la escuela y al médico, sino que fortalecerá “el componente de confianza” del que depende la policía para hacer su trabajo de manera efectiva.

Es la primera vez en la historia que la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley que beneficiaría a los inmigrantes sin papeles, pero ahora está estancado en el Senado. La coalición de organizaciones lleva más de 15 años abogando porque se les dé a los indocumentados licencias de conducir en Massachusetts cuando leyes similares ya han sido aprobadas en Washington D.C. y 16 estados desde Utah hasta Virginia, incluidos los estados vecinos de Connecticut, Nueva York y Vermont. 

En todos estos estados se ha demostrado que las leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados conducir sin temor a ser detenidos o deportados mejoran la seguridad vial y benefician a las economías locales al aumentar los ingresos por seguros de automóviles y las solicitudes de licencias de conducir.

Si los legisladores estatales aprueban el proyecto de ley, se estima que entre 41,000 y 78,000 inmigrantes que viven en Massachusetts obtendrán licencias dentro de los primeros tres años de implementación. ¿Qué espera el Senado? Todos claman por su aprobación y piden a sus miembros poner el pie en el acelerador

¡Sigamos cuidándonos! La vacuna salva vidas.