Liberarán mosquitos genéticamente modificados en la Florida

Aedes aegypti biting human
Foto: Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Con el objetivo de reducir la propagación de enfermedades, autoridades del estado de Florida aprobaron liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados para reducir la población local de estos insectos y así disminuir el número de los que portan enfermedades como el dengue o el virus del zika.

Los mosquitos llamados OX5034 se liberarán a partir de 2021 por un período de dos años en los Cayos de Florida, la turística serie de islas e islotes en el sur de la península de Florida.

El proyecto piloto, que fue aprobado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en mayo, está diseñado para probar si un mosquito modificado genéticamente es una alternativa viable a la aplicación de insecticidas para controlar el Aedes aegypti. Esta es una especie de mosquito portador de varias enfermedades mortales, como zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Solo los mosquitos hembra pican a los humanos, ya que necesitan la sangre para producir huevos. El plan consiste en liberar a los mosquitos machos modificados con la esperanza de que éstos se mezclen con los mosquitos hembra.

Los machos portan una proteína que acabará con cualquier larva antes que alcance la edad madura en la que comienzan a picar. Los machos, que solo se alimentan de néctar, sobrevivirán y pasarán sus genes.

La luz verde del proyecto piloto se produce después de años de debate y provoca una gran indignación entre grupos en defensa del medioambiente, que advirtieron de consecuencias inesperadas. Los activistas advierten del posible daño al ecosistema y la potencial creación de mosquitos híbridos, y resistentes a los insecticidas.

Se espera que el mosquito genéticamente alterado también sea aprobado para ser liberado en el condado de Harris, Texas, a partir de 2021, según Oxitec, la empresa de propiedad estadounidense con base en el Reino Unido encargada de producir los mosquitos macho Aedes aegypti genéticamente modificados.

*artículo redactado con información de CNN y BBC Mundo.