Licencias de conducir para indocumentados

En un hecho sin precedentes jefes policiales de todo Massachusetts apoyan ley que le daría

18 licenciasdeconducir01

Entre los que avalan la Ley de Movilidad Laboral y Familiar están los jefes de policía de Chelsea, Lawrence y otros 55 jefes de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad.

Los más altos jefes policiales encargados de hacer cumplir la ley en todo Massachusetts se unieron a una sesión informativa virtual para explicar a los legisladores estatales por qué apoyan la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que le daría licencia de conducir a todos los residentes estatales calificados, independientemente de su estado migratorio.

Entre los que apoyan la ley están el jefe de policía de Chelsea, Brian Kyes, presidente de los jefes de policía de las principales ciudades de Massachusetts, Roy Vasque, jefe de policía de Lawrence, vicepresidente, y el alguacil de Middlesex Peter Koutoujian, además de otros 55 jefes de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad.

Este año, la legislatura está considerando la aprobación de un proyecto de ley que eliminaría las restricciones que actualmente impiden que muchos inmigrantes que residen en Massachusetts obtengan una licencia de conducir estatal estándar, incluidos los inmigrantes sin estatus.

Con el apoyo de más de 270 organizaciones en todo el Estado, la Ley de Movilidad Laboral y Familiar no solo transformaría la vida de miles de residentes del Estado de la Bahía, sino que también otorgaría a las fuerzas del orden una capacidad mucho mayor para identificar a los automovilistas y a otras personas cuando lo necesiten, aumentando así la seguridad de todos.

Los altos jefes policiales que están al frente de la Asociación hablaron en la sesión informativa para afirmar que la seguridad es una de las principales razones por las que 55 jefes de organismos encargados de hacer cumplir la ley han respaldado la Ley de movilidad laboral y familiar, incluidos 38 jefes de policía, ocho alguaciles (la mayoría de ellos en Massachusetts), ocho distritos de Abogados (también mayoritarios) y la fiscal general del Estado.

La Ley de Movilidad Laboral y Familiar fue votada favorablemente por el Comité Conjunto de Transporte de la legislatura estatal en 2020, pero luego se vio obstaculizada por la pandemia de COVID-19. Se volvió a presentar en esta sesión, y el comité de transporte celebró otra audiencia en junio, en la que el jefe de policía de Chelsea, Brian Kyes, y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley brindaron un fuerte testimonio de apoyo.

En las próximas semanas, el comité debe actuar sobre el proyecto de ley teniendo en cuenta los beneficios que le daría al estado. La Coalición Impulsando a las Familias hacia Adelante ha organizado una serie de sesiones informativas virtuales para legisladores y prensa. La próxima sesión se realizará el 1 de febrero con profesionales de la salud y líderes empresariales.

Se han aprobado proyectos de ley similares sobre licencias de conducir en Washington D.C. y 16 estados desde Utah hasta Virginia, incluidos los vecinos Connecticut, Nueva York y Vermont.

Se ha demostrado que las leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados conducir sin temor a ser detenidos o deportados mejoran la seguridad vial y benefician a las economías locales al aumentar los ingresos por seguros de automóviles y las solicitudes de licencias de conducir.

Si los legisladores estatales aprueban el proyecto de ley, se estima que entre 41,000 y 78,000 inmigrantes que viven en Massachusetts obtendrán licencias dentro de los primeros tres años de implementación.