Licencias de conducir para todos

Massachusetts mantiene ley estatal que beneficia a los indocumentados

4 SIenpregunta4 1

  • La pregunta 4 fue aprobada por los votantes con un 53,6 por ciento, según las proyecciones.
  • La ley vigente asegura carreteras más seguras y los inmigrantes sin estatus deberán pasar un examen práctico y comprar un seguro para obtener una licencia de conducir. 

Boston y todo Massachusetts siguen celebrando. El triunfo categórico en las urnas a la pregunta 4 hizo saltar de alegría a los inmigrantes sin papeles al quedar intacta la Ley de Movilidad Laboral y Familiar que permitirá a todos los residentes del estado solicitar una licencia de conducir, al margen de su condición migratoria, a partir de julio próximo. Con este triunfo electoral, Massachusetts es ahora el decimoséptimo estado con un estatus similar.

Patricia Montes, directora ejecutiva de Centro Presente, se puso una camiseta amarilla con “Sí” a la pregunta 4, mientras que Lucy Pineda, de LUMA, Damaris Velásquez de ALPHA, y otras activistas de diferentes organizaciones promovieron el voto que a la postremantuvo con vida la Ley al aprobarse la pregunta 4 con el 53.6% de los sufragios contados, según las proyecciones. 

“Hemos hecho historia, gracias a todas las organizaciones, gracias a todas nuestras autoridades, gracias a todos los que ejercieron el voto apoyando las licencias de conducir para los indocumentados, ganamos y ahora a partir de julio próximo, nuestra comunidad indocumentada va a poder aplicar por las licencias de conducir. Unidos ganamos después de 20 años de lucha”, dijo Lucy Pineda, directora ejecutiva de Latinos Unidos de Massachusetts. 

Votantes dijeron “Sí”

Los votantes de Massachusetts respaldaron la ley estatal que permite a los residentes que no pueden proporcionar prueba de presencia legal en los Estados Unidos obtener una licencia de conducir o un permiso de aprendizaje si cumplen con todos los demás requisitos para una licencia estándar o un permiso de aprendizaje.

Con este resultado electoral, la ley aprobada por una mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y el Senado permanece intacta a pesar del veto del gobernador Baker y permite que la legislación entre en vigencia en julio próximo autorizando a los inmigrantes sin papeles en el estado a obtener licencias de conducir.

Según una encuesta de Suffolk University que publicó El Mundo Boston hace tres semanas, la aprobación de la pregunta 4 en la boleta electoral ya se daba por descontada. 

4 SIenpregunta4 2

Razones para celebrar

“Tengo una razón para celebrar”, dijo Lenita Reason, una de las simpatizantes del esfuerzo Sí a la Pregunta 4. «Es una victoria para los migrantes, una victoria para Massachusetts”.

Según la ley, un residente debe proporcionar al Registro de Vehículos Motorizados dos documentos que acrediten su identidad, como un pasaporte extranjero, un certificado de nacimiento o un certificado de matrimonio, para obtener una licencia o permiso de conducir. El estado también está obligado a asegurarse de que los inmigrantes sin residencia legal no se registren automáticamente para votar.

Exitosa campaña

La campaña Yes On 4 for Safer Roads surgió de Driving Families Forward, una amplia coalición de más de 270 funcionarios electos, líderes policiales, sindicatos, organizaciones de derechos de los inmigrantes, expertos en transporte y profesionales de la salud pública que respaldaron la ley de licencias de conducir. 

Formada en 2019, Driving Families Forward alcanzó su objetivo en junio cuando el 75 por ciento de los legisladores de la Cámara de Representantes anularon un veto del gobernador y aprobaron la ley. Seis días después, los opositores iniciaron un proceso de iniciativa electoral que condujo a la certificación en septiembre de la pregunta electoral 4, que preguntaba a los votantes si debían mantener la nueva ley vigente.

El voto de “Sí” ahora permite que la ley proceda a su plena implementación. A partir del 1 de julio del próximo año, los inmigrantes sin estatus podrán obtener una licencia de conducir estándar de Massachusetts si proporcionan prueba de identidad y residencia en Massachusetts y pasan el examen de manejo requerido de Massachusetts, para que puedan registrarse y estar asegurados.

4 SIenpregunta4 3

Reacciones a la aprobación

5 Elizabeth Sweet e1668702961189

Elizabeth Sweet, directora ejecutiva de la Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts: “Estamos increíblemente contentos de ver que la política que hemos apoyado durante mucho tiempo triunfó y garantizará que todos los conductores, independientemente de su estado migratorio, tomen el mismo examen práctico, cumplan con los mismos requisitos de identificación y sigan las mismas reglas de tránsito».

5 Roxanna y Lenita

Roxana Rivera, vicepresidenta ejecutiva de 32BJ SEIU, y Lenita Reason, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores de Brasil, copresidentes de la campaña Yes On 4 for Safer Roads: “La aprobación de esta ley hizo historia, y los votantes de Massachusetts acaban de hacerlo nuevamente. Nuestra Commonwealth ahora tendrá carreteras más seguras, y nuestras familias inmigrantes podrán conducir de manera segura al trabajo, dejar a sus hijos en la escuela e ir a citas médicas. Construimos una coalición fuerte y diversa que luchó contra la división e impulsó a Massachusetts hacia adelante”.

5 Crisayda Belen 1

Crisayda Belen, directora de campaña de la campaña Yes On 4 for Safer Roads: “Tantas personas y organizaciones en todo el Commonwealth ayudaron a asegurar esta victoria. Estamos más que agradecidos con todos los sindicatos, organizaciones de defensa, líderes policiales y funcionarios electos por su apoyo, y no podemos agradecer lo suficiente a las decenas de voluntarios que tocaron puertas, hicieron llamadas y se presentaron en las últimas semanas. para ganar el acceso a la licencia de conducir para todos”.

5 Omaira Badillo

Omaira Badillo de la organizadora política de SEIU 1199: “Nuestras hermanas y hermanos entienden las necesidades de las familias trabajadoras en todo este estado. La Ley de Movilidad Laboral y Familiar aumentará la seguridad vial y permitirá que las personas vayan a trabajar, a menudo a trabajos esenciales que cuidan a otros, además de que tiene sentido económico para Massachusetts. SEIU 1199 se enorgullece de haberse unido a esta lucha”.

5 Carol ROse

Carol Rose, directora ejecutiva de la ACLU de Massachusetts: “Los votantes de Massachusetts han reafirmado a nuestra Mancomunidad como un lugar acogedor que defiende la dignidad y la equidad para todos votando Sí a la 4. Con este resultado enviamos un mensaje a todo el país: en un momento en que las libertades fundamentales están amenazadas a nivel nacional, debemos absolutamente preservar las protecciones que hemos asegurado a nivel estatal”.

5 StevenTolman

Steven A. Tolman, presidente de la AFL-CIO de Massachusetts: “En nombre del casi medio millón de miembros de nuestra organización, me complace que la Pregunta 4 haya sido aprobada. La Movilidad Laboral y Familiar es esencial para los trabajadores y sus familias en Massachusetts y en todo el país. Aplaudo a la legislatura por aprobar esta ley a principios de este año y felicito a los votantes de nuestro estado por protegerla en las urnas. Esta ley de sentido común garantiza que todos los conductores puedan someterse a pruebas, licencias y seguros adecuados, creando así caminos más seguros para todos los conductores de Massachusetts, ya sea que viajen al trabajo, lleven a sus hijos a la escuela o vayan a una cita médica”.