“Línea Verde circula con extremada lentitud”

Linea verde de MBTA

Por Olga Lattarulo 

En una reunión de la junta directiva de la MBTA en la que el jefe de infraestructura, Doug Connett, dijo que la extensión de la Línea Verde “no cumplió con el estándar de construcción”, el gerente general Phillip Eng afirmó que el T todavía está tratando de descubrir cómo las nuevas vías se volvieron tan defectuosas a menos de un año de que el proyecto completo se abriera al servicio. 

Philip Eng gerente general de MBTA«Cuando tienes algo como esto en una nueva instalación, uno analiza la construcción; tenemos que analizarla», expresó Eng. “Y ahí es donde nos encontramos ahora. ¿Cómo pasó esto? Necesitamos averiguarlo”.

 

Eng no dijo si se comunicó con las empresas constructoras sobre cómo las vías de extensión de la Línea Verde han fallado tan rápido. El proyecto fue construido por GLX Constructors, una empresa conjunta de Fluor Corp., Fortune 500 con sede en Irving, Texas; Balfour Beatty Infrastructure Inc., de Atlanta; Herzog Contracting Group, de St. Joseph, Missouri; y Middlesex Corp. de Littleton. 

«Hemos estado teniendo conversaciones internas para reunir los datos», dijo Eng. “Aún no he profundizado en todo, porque mi atención se ha centrado en eliminar esas restricciones”.

«No sé cuándo tendremos una respuesta, pero el público merece una respuesta, así que la compartiremos», añadió.

El gerente general sin perder tiempo para abordar el tema ante la junta directiva dijo que conoce de primera mano los problemas, ya que viaja en la Extensión de la Línea Verde todos los días.

 El más reciente problema es que los trenes de la ruta renovada de la Línea Verde circulan con extrema lentitud. En algunos lugares, los trenes de la Línea Verde están limitados a viajar a sólo 3 mph, más lento de lo que muchas personas caminan. 

Eng dijo que los trabajadores de reparación están trabajando 14 horas al día para solucionar el problema, señalando que las cuadrillas no sólo trabajan largas jornadas, sino también durante la noche y los fines de semana. Pero no dijo cuándo se solucionará todo. 

Los expertos dijeron que es inaudito el estrechamiento de una vía a un año de los trabajos de renovación y asombroso el precio de 2.300 millones de dólares de la extensión de la Línea Verde que recibió una aparente aprobación de seguridad de las agencias de supervisión estatales y federales antes de que se abriera el proyecto.

Los ramales de extensión de la Línea Verde a Union Square y Medford/Tufts, que se abrieron en marzo de 2022 y diciembre pasado, respectivamente, están en tan malas condiciones que la agencia ahora está limitando los trenes a 3 millas por hora en secciones que suman más de una milla, lo que hace que los viajes sean insoportablemente lentos.

Eng dijo que su objetivo es haber realizado el trabajo necesario para eliminar las restricciones en ambas sucursales para cuando la sucursal de Union Square vuelva a abrir el 13 de octubre. Está cerrada durante 25 días para dar cabida a un proyecto de puente de carretera.

«Obviamente, cuando circulan trenes, normalmente se esperaría que el ancho de la vía se ensanchara y eso podría ocurrir con el tiempo, el desgaste del riel, el desgaste de las traviesas y simplemente el uso de la vía», dijo. 

«En este momento, el equipo GLX es responsable de abordarlos», señaló Eng, refiriéndose a la empresa conjunta que construye la extensión. “Necesito saber exactamente cómo ocurrió esto. Pero el equipo GLX es responsable de abordarlos”.