“Lo más importante es la salud y la familia”

14 LaSalud es importante 2

14 LeonorFernandezMDPor Leonor Fernández, MD

Directora, Compromiso con el Paciente, Healthcare Associates, Beth Israel Deaconess Medical Center
Consejera de Equidad, Beth Israel Lahey Health
Profesora Asistente, Escuela de Medicina de Harvard

El nuevo año nos invita a celebrar el espíritu, el ánimo y la capacidad de nuestras comunidades en Boston para adaptarse y recuperarse. Asimismo, nos invita a reflexionar: ¿Cómo podemos lograr un mejor año en 2022? Como médica de atención primaria, tengo el honor de acompañar a mis pacientes en sus trayectorias médicas, y lo que me suelen decir es que lo que más les importa es la salud de sus seres queridos.

En estas próximas semanas enfrentamos un período difícil, ya que nuestros hospitales, nuestras clínicas y nuestras comunidades están sintiendo la tensión de las crecientes infecciones por el COVID, y todos estamos fatigados por la larga lucha que hemos hecho contra esta pandemia.

Nuestras acciones importan. Al informarnos, podemos ayudar a proteger a nuestros seres queridos y también apoyar al personal de salud, quienes luchan por brindar la mejor atención posible. Las comunidades latinas, negras e indígenas han sufrido desproporcionadamente durante la pandemia, con altas tasas de mortalidad por el COVID. Y, sin embargo, somos fuertes.

¿Cómo podemos mantener a nuestras familias y a nuestros seres queridos lo más saludables posible?

1. Busque información confiable: Existe mucha confusión y desinformación sobre el COVID. Su equipo de atención médica y el sitio del CDC (https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html) pueden brindarle la información más precisa sobre el virus. 

2. Póngase la vacuna del COVID-19 y el refuerzo:  Las vacunas reducen nuestras posibilidades de contraer COVID y reducen drásticamente el riesgo de hospitalización y muerte. La variante Omicron es mucho más contagiosa que las anteriores. Es especialmente importante recibir un refuerzo cuando usted sea elegible. Visite https://vaxfinder.mass.gov/ para saber dónde puede obtener la vacuna para usted y sus seres queridos, o llame al 311 para obtener ayuda. Los niños latinos y negros en Massachusetts actualmente tienen las tasas más bajas de vacunación por el COVID, lo que significa que ellos y sus familias están menos protegidos contra este virus. Nuestras comunidades merecen protección, y las vacunas son unas de las mejores herramientas que tenemos para combatir la pandemia. 

3. Use mascarilla cuando esté en espacios públicos o reunido con gente. Úselo a todo momento si es probable que haya sido expuesto a alguien con COVID: El uso de mascarillas reduce la posibilidad de contraer y propagar el COVID. Al aumentar los casos, es fundamental que todos usemos mascarilla cuando estamos en un lugar encerrados, incluso con nuestra familia y amigos. Recuerde que usted puede transmitir la infección incluso aun cuando no tiene síntomas y, para algunos, puede ser grave.

4. Busque la atención que necesita y merece, en el lugar correcto: No demore en buscar atención médica cuando tenga síntomas que podrían ser peligrosos. Es importante recibir atención inmediata para los síntomas de un ataque cardíaco, un derrame cerebral, falta de aire, y por cualquier emergencia. Para situaciones que no son emergencias, como infecciones leves, dolores de cabeza leves, dolores musculares, raspaduras y hematomas leves, su médico de atención primaria o una clínica local de urgencia pueden abordar sus inquietudes de manera más rápida y eficiente. Es importante continuar con los chequeos médicos regulares para prevenir y controlar la diabetes, la presión arterial alta, el asma, y otras condiciones crónicas.

Como médica, me conmueven la fuerza y la habilidad que veo en mis pacientes –como “Ana.” Nuestra gente es capaz, y nuestras muchas culturas son vibrantes y ricas. Mi deseo para todos nosotros en el 2022 es que trabajemos juntos para promover la igualdad en la salud, guiados por el respeto mutuo, la curiosidad, la ciencia y el amor.