“Cada día son más los casos de asilo que estamos viendo en nuestras oficinas, son inmigrantes no solo de Centro y Sudamérica sino de otros países que acaban de cruzar la frontera y están viviendo en Boston y en otras ciudades de Massachusetts”, revela el abogado de inmigración, Andrew Lattarulo, de las oficinas George/Cote Law de Chelsea.
“El asilo es una protección otorgable a ciudadanos extranjeros que ya están en los Estados Unidos o que han llegado a la frontera y cumplen con la definición de derecho internacional de un refugiado».
¿Cuál es el proceso de solicitud de asilo?
Hay tres formas principales en que una persona puede solicitar asilo en los Estados Unidos y los tres procesos de aplicación requieren que el solicitante esté físicamente presente en los Estados Unidos o en un puerto de entrada.
Con o sin consejo, un solicitante de asilo tiene que demostrar que cumple con la definición de refugiado. Para obtener asilo, se requiere que un individuo proporcione evidencia que demuestre que ha sufrido persecución en el pasado y / o que tiene un «miedo fundado» a la persecución en su país de origen.

¿Qué beneficios tiene?
Una persona en proceso de asilo está protegida de ser devuelta a su país de origen, está autorizada a trabajar en los Estados Unidos, puede solicitar una tarjeta de seguro social, puede solicitar permiso para viajar al extranjero y puede solicitar traer miembros de la familia a los Estados Unidos.
Los asilados también pueden ser elegibles para ciertos programas gubernamentales, como Medicaid o asistencia médica para refugiados. Después de un año, un asilado puede solicitar el estatus de residente permanente legal (es decir, una tarjeta verde). Una vez que el individuo se convierte en residente permanente, debe esperar cuatro años para solicitar la ciudadanía.
¿Si se les niega el asilo?
Las personas sometidas a este proceso a quienes se les niega el asilo son remitidas al tribunal de inmigración para los procedimientos de expulsión y más audiencias aceleradas sobre su solicitud de asilo.
¿Si viven más de un año pueden solicitar asilo?
Con excepciones limitadas, las personas que no soliciten asilo dentro de un año de ingresar a los Estados Unidos no podrán recibir asilo. Del mismo modo, los solicitantes que representan un peligro para los Estados Unidos, que han cometido un «delito particularmente grave», o que persiguieron a otros, no tienen asilo.
¿Existe una fecha límite para las solicitudes de asilo?
Un individuo generalmente debe solicitar asilo dentro de un año de su llegada más reciente a los Estados Unidos. En muchos casos, perder la fecha límite de un año es la única razón por la que el gobierno niega una solicitud de asilo. Según el proceso acelerado de asilo, se considera que una persona que aprueba una entrevista de miedo creíble solicitó asilo, lo que significa que la fecha límite de presentación de un año se cumple automáticamente.
¿De qué países están siendo aceptados”
La mayoría de los solicitantes de asilo de países que no sean de México, Guatemala, Honduras y El Salvador no pueden ser expulsados, y se les ha permitido solicitar asilo en los Estados Unidos a través de los procesos de asilo a la defensiva o acelerados.
Más información: georgescotelaw.com