Los primeros indocumentados con licencias de conducir

Hombre con licencia de conducir
(AP Photo/Ted S. Warren)
  • Las citas en las oficinas del Registro de Vehículos de Motores en todo el estado comenzaron el lunes 3 de julio cuando entró en vigencia la Ley de Movilidad Laboral y Familiar.
  • Se estima que unos 250,000 inmigrantes sin papeles que residen en Massachusetts se verán beneficiados. 

Gran entusiasmo. Los primeros en una larga lista al entrar en vigencia la Ley de Movilidad Laboral y Familiar (WFMA, por sus siglas en inglés), que permite a los inmigrantes sin estatus autorizado solicitar una licencia de conducir estándar de Massachusetts utilizando pruebas específicas de identidad y de residencia. Se estima que unos 250,000 inmigrantes sin papeles van a seguir el proceso y el registro en línea para las citas que están disponibles a través del Registro de Vehículos Motorizados en mass.gov/wfma. Los solicitantes que ya hayan hecho citas en línea podrán visitar las oficinas del RMV en todo el estado desde el lunes 3 de julio, el primer día hábil normal después de la implementación oficial de la ley.

“Estoy encantada de que finalmente haya llegado el día en que los inmigrantes sin estatus autorizado puedan solicitar una licencia de conducir estándar de Massachusetts», dijo Lenita Reason, directora ejecutiva del Centro Brasileño de los Trabajadores. Representantes de otras organizaciones proinmigrantes como Lucy Pineda de Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), Frank Ramírez de East Boston Community Council (EBCC), Patricia Sobalvarro de la agencia ALPHA, Magalis Troncoso del Centro de Desarrollo Dominicano se mostraron también entusiasmados por la vigencia de una ley tan largamente esperada.

Según las estimaciones del RMV, más de un cuarto de millón de inmigrantes solicitarán en los próximos años la misma licencia estándar disponible para otros residentes del estado. Les permitirá registrar fácilmente sus vehículos y comprar un seguro de automóvil, y una vez que aprueben el examen de conducir y obtengan su licencia, podrán conducir legalmente hasta el médico, la escuela o la tienda de comestibles y volver a casa de manera segura.

Gran victoria

La Ley de Movilidad Laboral y Familiar fue promulgada por la Cámara de Representantes en junio de 2022, cuando ambas cámaras anularon fácilmente un veto del exgobernador Charlie Baker. Posteriormente, los opositores a la ley recibieron suficientes firmas para presentar una pregunta de derogación ante los votantes de Massachusetts en las elecciones de noviembre de 2022, pero sus esfuerzos fracasaron cuando los votantes apoyaron la ley en casi un 54 %.

Esta victoria fue posible gracias a 270 grupos que se unieron en una coalición para apoyar la aprobación de la ley, incluyendo organizaciones laborales y empresas locales, grupos de derechos de los inmigrantes, organizaciones religiosas y agencias de aplicación de la ley. Fueron décadas de intentos previos para aprobar una ley de licencias de conducir.

«Cuando comencé a trabajar en el tema hace más de una década, me habría beneficiado a mí esta ley. Ahora soy ciudadana estadounidense naturalizada y me enorgullece decir que Massachusetts será un lugar más seguro no solo para los inmigrantes, sino para todos”, apuntó la activista.

Somos el estado 19

Massachusetts se ha convertido oficialmente en uno de los 19 estados que permiten que los inmigrantes sin estatus obtengan una licencia de conducir. «Nos unimos a todos nuestros socios, y a los 20,000 miembros de 32BJ SEIU en Massachusetts, la mayoría de ellos inmigrantes y personas de color, para celebrar este logro histórico», dijo la coordinadora política de la 32BJ, Chrystel Murrieta Ruiz.

«Sin duda, la Ley de Movilidad Laboral y Familiar es histórica por ser la primera legislación importante en Massachusetts que beneficia directamente a los inmigrantes sin estatus autorizado. Pero su aprobación en la Cámara de Representantes y su defensa en las urnas no habría sido posible sin tantos funcionarios y votantes que llegaron a comprender que esta ley beneficia a todos en la comunidad», subrayó Murrieta.

Los activistas expresaron su agradecimiento a la registradora Colleen Ogilvie y su equipo en el RMV, a la fiscal general Andrea Campbell y su oficina, y a la gobernadora Maura Healey y su administración, que se unieron a la coalición de organizaciones en las múltiples facetas para la implementación de la ley. 

Algo Más

La Ley de Movilidad Laboral y Familiar fue creada, aprobada y defendida en las urnas a través de los esfuerzos de Driving Families Forward, una coalición de más de 270 organizaciones fundada y codirigida por el Centro Brasileño de Trabajadores y el Local 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.