“Los que llegaron después del 31 de julio van a ser expulsados”

Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advierte a los venezolanos

El estatus de protección temporal brinda a las personas que ya se encuentran en los Estados Unidos protección contra la expulsión cuando las condiciones en su país de origen impiden su regreso seguro”, sostiene el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “Esa es la situación en la que se encuentran los venezolanos que llegaron aquí antes del 31 de julio inclusive de este año. Por eso les estamos otorgando la protección que brinda la ley. Sin embargo, es fundamental que los venezolanos comprendan que aquellos que llegaron aquí después del 31 de julio de 2023 no son elegibles para dicha protección y, en su lugar, serán expulsados cuando se determine que no tienen una base legal para quedarse”.

Mayorkas fue así de tajante al anunciar la extensión y redesignación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses, debido a condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura. 

Después de revisar las condiciones del país en Venezuela y consultar con socios interinstitucionales, el secretario Mayorkas determinó que se justifica una extensión y redesignación del TPS por 18 meses debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela causadas por las persistentes condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales. “Esta redesignación brinda protección temporal contra la expulsión, así como autorización de empleo para personas que estaban en los Estados Unidos antes del 31 de julio de 2023”.

TPS para Venezuela

Los solicitantes de TPS bajo esta redesignación deben demostrar que son ciudadanos venezolanos (o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en Venezuela) que han estado residiendo continuamente en los Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 y cumplen con otros criterios de elegibilidad.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) continuarán procesando las solicitudes pendientes presentadas bajo la designación anterior de TPS para Venezuela.

Venezuela es el país con más beneficiarios del TP

Hands waving flags of Venezuela

Según el Foro Nacional de Migración, Venezuela ha pasado a ser el país con más beneficiarios del TPS con casi medio millón de venezolanos a diferencia de los 610,000 migrantes de 16 nacionalidades, incluidos salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, que trabajan en Estados Unidos bajo ese estatus. La cifra casi se duplica.

Los venezolanos representan la mayoría de los migrantes que llegan a los Estados Unidos en este momento y todos ellos escapan de la situación económica, social y política de ese país sudamericano o de otros países donde vivían antes de emprender el viaje al país del norte.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados calcula que más de siete millones de personas abandonaron Venezuela durante los últimos años debido al colapso de la economía bajo el régimen comunista de Nicolás Maduro, quien ha estado en el poder desde el 2013.

Muchos de esos venezolanos están en Estados Unidos, que se ha convertido en el destino ideal, por lo cual están dispuestos incluso a arriesgar sus vidas en una difícil travesía por América Latina, a través del peligroso Tapón del Darién, Centroamérica y México hasta llegar a la frontera.

Los venezolanos lideran una presión migratoria que los ha convertido en un asunto de política nacional en Estados Unidos.

Los republicanos atacan al presidente demócrata y ahora también los propios demócratas exigen acciones ante un flujo de migrantes que lleva al límite los recursos de ciudades y estados.

A poco más de un año para las elecciones, Biden responde con la mayor concesión de permisos de trabajo de la historia a través del TPS, reconociendo la crisis que se vive en algunas zonas del país y atendiendo las demandas de los migrantes venezolanos, que ahora podrán trabajar para valerse por sí mismos.

Testimonios de venezolanos

Los testimonios de venezolanos que llegaron a Boston después de una larga travesía son muchos. “Con mi esposa y mis dos pequeños hijos crucé la frontera para huir de Venezuela, he vivido estos meses en un refugio y lo que me alegra ahora es que nos van a dar permiso para trabajar legalmente pese a ser indocumentado. El TPS es nuestra salvación”, dice Ismael agradecido de Dios y de la vida”.

La decisión del gobierno del presidente Joe Biden de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a casi medio millón de venezolanos ha sido recibido entre aplausos por las organizaciones que apoyan a las comunidades inmigrantes. El TPS les abre el camino para trabajar sin temor a la deportación.

Muchos de los venezolanos lo consideran como un “regalo de Dios” porque les va a permitir tramitar su petición de asilo y al mismo tiempo trabajar para ayudar a su familia.