Lucy Pineda lanza su candidatura a Secretaría del Exterior

IMG 7817

Elecciones se realizarán el primero de marzo y podrán votar los salvadoreños afiliados al partido Nuevas Ideas que viven fuera de su país. Es la primera vez en la historia de El Salvador que la diaspora salvadoreña va a tener representación en el Consejo Nacional.

Haciendo historia. Lucy Pineda, una de las activistas salvadoreñas pro-inmigrantes y quien lleva más de 30 años viviendo en Boston, lanzó su candidatura para representar a la diaspora salvadoreña en el Consejo Nacional de su país.

“Yo me estoy postulando para la Secretaría del Exterior que es un cargo electo”, dice Pineda, por lo que se han convocado a elecciones para el primero de marzo.

En dichos comicios solo podrán votar los salvadoreños afiliados al partido Nueva Ideas que viven fuera de su territorio.

“Solo tengo una oponente que vive en Washington que se ha destacado por su trabajo relacionado con los bienes raíces, mientras que yo me he dado a conocer por mi trabajo como activista», primero en Centro Presente y luego en Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA), una de las organizaciones pro-inmigrantes que creó hace muchos años, anota.

Pineda aclara que en las elecciones van a poder votar los salvadoreños que se afiliaron al partido antes de diciembre último.

En total son 42,000 salvadoreños que van a poder sufragar de un total de 3.5 millones de salvadoreños que viven fuera de la patria, la mayoría en los Estados Unidos.

También los salvadoreños van a tener la oportunidad de elegir a otro de sus representantes para el cargo de Secretaría de Asuntos Internacionales entre cinco candidatos.

Los salvadoreños que viven en su país no van a poder votar en las elecciones para elegir a sus representantes en el exterior. Solo lo van a hacer los que residen fuera de la patria, es decir pueden sufragar los que viven en países de Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, países de Europa, entre otros.

El votante tiene que estar debidamente registrado y estar afiliado al partido.

Pineda sostiene contar con el apoyo de los salvadoreños que residen en Washington, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, California, entre otros estados, donde residen sus conciudadanos.

IMG 7798
Local Leader Seeks to Represent Her Salvadoran Compatriots: Everett city councilor Gerly Adrien shares words of encouragement with Lucy Pineda, as she embarks on a historic campaign to hold a position within the Salvadoran government representing more than 3.5 million Salvadorans living in the United States. The event was held at «La Hacienda Restaurant» in Everett.

¿Por qué te animaste a participar?

«Siento que el salvadoreño tiene muchos problemas en temas consulares, en inmigración, abuso en los trabajos, y en la forma de aprender a integrarse a una nueva sociedad, aprender el idioma. Con mi larga trayectoria de trabajo siento que puedo aportar mucho para beneficio de los salvadoreños».

Salvadoreños olvidados

«Tenemos 3.5 millones de salvadoreños en el exterior, de los cuales en los últimos 30 años en lo único que hemos sido reconocidos es en el dinero que enviamos a El Salvador, pero nunca hemos sido parte de la democracia, de un puesto en un gobierno. Ahora existe esa oportunidad de que la diáspora tenga representación en el Consejo Nacional».

Inmigración diferente

«La inmigración es muy diferente en Canadá y Europa a los Estados Unidos, en mi opinión deberían existir tres Secretarías, porque yo puedo ayudar en los temas de inmigración y otros en los Estados Unidos, pero ya las leyes de otros países son completamente diferentes. La idea por ahora es trabajar con las diferentes autoridades y líderes comunitarios».

¿Te sientes ganadora?

«Me siento muy positiva, creo que voy a ganar, he hecho mucho trabajo en favor de los salvadoreños, siento que voy sin competencia, vamos a ganar primero Dios».

¿Qué le dirías a tus paisanos?

«Lo que le diría es que estoy comprometida a trabajar con nuestro gobierno, a seguir los lineamientos y a estar con el pueblo, con los más necesitados, sabemos que hay problemas con los niños en la frontera, abusos en los refugios donde están detenidos, abusos en los trabajos. Con mi trayectoria y experiencia me comprometo a dar lo mejor de mi para no ser reconocidos como criminales o como personas que vienen a quitarle el trabajo a los americanos sino como personas que aportan al desarrollo de esta gran nación».