Lucy Pineda Orgullo salvadoreño

Lucy Pineda

  • Es la tercera de las 4 mujeres que aparecen en la portada de nuestras ediciones como un reconocimiento a su gran aporte a la comunidad.

Lucy Pineda lleva más de 30 años trabajando en favor de la comunidad inmigrante, desde que emigró de El Salvador a Boston en 1986 se involucró en diferentes organizaciones, trabajó en Centro Presente, jugó un papel importante para la formación de COSMA para mantener vivos los valores culturales de su país y en el 2002 toma la decisión de crear Latinos Unidos de Massachusetts (LUMA). A lo largo de su vida como lider comunitaria ha recibido innumerables reconocimientos.

Originaria de El Salvador, Lucy Pineda emigró a Boston en 1986 para luego convertirse en líder y defensora social de la comunidad inmigrante. En 1992, comenzó a trabajar como voluntaria en organizaciones proinmigrantes y también desempeñó un papel importante en la formación de C.O.S.M.A. un comité Salvadoreño, donde trabajó para mantener vivos los valores culturales de su país. En 2002, Lucy fundó LUMA, una organización que se enfoca no sólo en la lucha por los derechos de los inmigrantes, sino también en proveerles programas de desarrollo educativo.

A lo largo de sus más de 30 años como activista ha financiado programas internacionales, centros recreativos, iglesias y organizaciones sin fines de lucro, donde se realizan talleres con la esperanza de educar a las comunidades sobre los principales riesgos que enfrentan al cruzar la frontera. 

Además es miembro del consejo cultural de la ciudad de Everett, fundadora del Festival Multicultural de Everett que este año celebran 16 años, y en la política de su país se involucró para fundar el partido y movimiento NI de El Salvador. 

Lucy Pineda en la comunidad

Una de las más activas

Lucy Pineda es una de las lideresas más activas de la comunidad. No hace mucho juramentó para su segundo período en Everett haciendo historia como la primera latina en el Comisionado Electoral de la ciudad. Es la fundadora del Comité de Mujeres Virtuosas Internacionales en Massachusetts y en El Salvador.

Reconocida por el estado por los últimos 23 años como una de los 100 líderes empoderadas de Massachusetts, el 2020 recibió el título como una de las heroinas del Comisionado de Mujeres del estado de Massachusetts.

Durante la pandemia del COVID-19, su organización ayudó a más de 45 mil familias con el pago de la renta, utilidades, comida y todo lo necesario para que las familias puedan subsistir. Además, Lucy Pineda ha trabajado en diferentes campañas salvando vidas con clínicas de vacunación. «Seguimos trabajando para ayudar a las familias después de la pandemia», dice.

Lucy Pineda considera como otro de sus triunfos la aprobación de la ley de licencias de conducir para todos los residentes de Massachusetts sin importar su estatus migratorio. La Ley de Movilidad Laboral y Familiar se aprobó el 8 de noviembre pasado después de 20 años de lucha.

Lucy Pineda en la comunidad

Su amor por la comunidad

Lucy Pineda ha volcado todo su esfuerzo en el caso de la desaparición de Reina Mórales Rojas, una madre salvadoreña que desapareció en noviembre pasado en East Boston. Como un ejemplo de su lucha, ha logrado que su voz llegue al Concejo de la ciudad de Boston que aprobó una resolución para un proceso de búsqueda rápida a las personas desaparecidas. También la gobernadora Maura Healey sometió una propuesta basada en nuestra lucha, de tener un equipo especializado y entrenado en la búsqueda de personas desaparecidas en Massachusetts.

Lucy Pineda sigue luchando con su organización de LUMA en pro de los derechos civiles y de un estatus migratorio permanente para los más de 11 millones de familias indocumentadas.