Luis Abinader Nuevo presidente de República Dominicana

17 luisabinader

El 16 de agosto asume el cargo en medio del coronavirus que aún golpea a los dominicanos.

Comienza una nueva era en la República Dominicana. Después de 20 años de gobiernos peledeístas, Luis Abinader tomará las riendas de la nación el 16 de agosto con un triunfo incuestionable y en primera vuelta en las urnas que le da aires para escribir su propia historia con su naciente Partido Revolucionario Moderno (PRM). Dos de los dirigentes políticos dominicanos en Boston, Yoleny Ynoa, que se salió del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para juramentar por el nuevo PRM, y Oscar Guerrero que creó su propio movimiento OLA, definieron el triunfo de Abinader como “una ola de votos dominicanos que estaban hartos de la corrupción y querían un cambio y se logró”, según dicen en una entrevista con El Mundo Boston Facebook LIVE en medio de la euforia y de los gritos de alegría.

Si duda alguna, su triunfo en primera vuelta coloca a Luis Abinader en otro escenario porque “el pueblo, según anota Guerrero, salió a votar masivamente por el cambio y para decir no más corrupción a los sucesivos gobiernos peledeístas”.

Llenos de júbilo

“Cuando estaba en uno de los centros de votación en Boston, llegó la información de que en España Abinader había ganado con más del 90 por ciento de lo votos, eso nos llenó de júbilo porque ese fue el primer termómetro del triunfo. Cuando arrasamos en España, ya el triunfo lo teníamos asegurado y demostramos que aunque el coronavirus nos ha separado bastante en diversas formas, ese día de las elecciones nos permitió unirnos más que nunca”, según relata Guerrero.

Con la bandera dominicana en mano, Yoleny Ynoa expresa que “en las elecciones no hubo perdedores, porque al final de la jornada electoral todos somos dominicanos que queremos un país donde se respete la democracia. El pueblo votó por el cambio y el nuevo gobierno de Abinader que es del pueblo no va a defraudarnos y va a cumplir con sus promesas de campaña”.

“En el sector externo arrasamos, los votos por el cambio fueron terrible”, advierte Ynoa.

En una entrevista simultánea, los dos dirigentes coincidieron en señalar que con el triunfo de Abinader del Partido Revolucionario Moderno “la democracia se fortalece” y se pone fin a 20 años de gobiernos peledeístas que defraudaron al país con tantos actos de corrupción”.

Un gobierno
por y para todos

“El pueblo quería un cambio y ya se dio, el pueblo va a seguir de fiesta, tirado a la calle porque sienten que este nuevo gobierno no los va a defraudar y va a trabajar por las grandes mayorías con mejor educación y salud para todos y con un alto a los índices de delincuencia y de corrupción. Hay esperanza, nuestro país espera mucho, hay una crisis que le va a dejar el presidente saliente, pero vemos un futuro diferente”, analizan.

Ya pasada la euforia de las elecciones le va a tocar al nuevo presidente Abinader ajustar sus promesas de campaña en los primeros 100 días de su gobierno que comienza el 16 de agosto.

“El fin de la impunidad es el tema que más quiere el pueblo que se haga una realidad y todos los funcionarios públicos que han malversado fondos puedan pagar con la cárcel”, señalan.

“La República Dominicana será un nuevo país y el nuevo presidente va a trabajar con mayoría en el Congreso para hacer de nuestra bella Quisqueya una mejor nación”, concluyen.

Perfil presidencial

Luis Abinader de 52 años tiene una no tan larga historia en la política que comenzó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde donde aspiró a ser vicepresidente en la candidatura presidencial de Hipólito Mejía en el año 2012, pero quien ganó en ese momento fue el actual presidente, Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana.

Pero su sueño va más allá del 2012 o el 2016. El proyecto político personal de este economista, egresado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), comenzó en el 2006, aunque un año antes había sido elegido como vicepresidente del PRD y se había convertido en precandidato a la senaduría de la provincia Santo Domingo por el mismo partido, pero como “el partido del jacho” hizo una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Abinader declinó sus aspiraciones como legislador.

En las elecciones de 2012, Hipólito Mejía venció dentro del PRD a Miguel Vargas Maldonado en unos comicios muy apretados que decretó la división del partido blanco y el 9 de septiembre de 2014 se creó el PRM. Por tanto, Abinader se convirtió este 5 de julio en el primer presidente de la República que tiene este joven partido de apenas unos cinco años.