Marcha de las Novias contra los feminicidios

Marcha de las Novias
contra los feminicidios

Por Ernesto Bautista

  • El alcalde de Lawrence, Brian DePeña, estuvo entre los numerosos asistentes.

La Marcha de Las Novias tiene una historia en Lawrence de 22 años y en esta ocasión no fue diferente. Desde la Plaza Robert Frost o Plaza de Las Banderas, ubicada en el Compagnone Park, frente al edificio de la Alcaldia (City Hall), decenas de personas se dieron cita para a honrar a las víctimas de violencia doméstica y para hacer un llamado de conciencia en la comunidad contra los feminicidios y la violencia intrafamiliar.

Marcha de las Novias
contra los feminicidios

La actividad que es organizada desde hace 2 décadas por la organización femenina «DE LA MANO», que fundara Wendy Luzón y una pléyade de mujeres activistas, contó con la colaboración de las autoridades de la Alcaldía y del departamento de policía, cuyos máximos representantes estuvieron participando, como es caso del alcalde Brian DePeña, los concejales Jeovanny Rodríguez, Ana Levy, Celina Reyes, y por el  Departamento de Policía, el Capitán Ariel Montas, entre otros.

Familiares de personas que han sido víctimas de violencia y feminicidios, así como activistas y medios de comunicación hicieron acto de presencia en la actividad que fue conducida por Wendy Luzón y Linette Pérez, quienes se encargaron de orientar a los asistentes sobre el protocolo a seguir para la caminata en la que participarían decenas de mujeres vestidas con trajes de novias y portando pancartas con los nombres de personas fallecidas por asesinatos en feminicidios.

Marcha de las Novias
contra los feminicidios

La caminata que se efectúa con mujeres vestidas con trajes de novias y caballeros vestidos de negro, tiene su origen en New York, donde una dominicana llamada Gladys Ricart, fue asesinada por su ex pareja justo antes de casarse cuando ya estaba vestida con su traje de novia, hace más de 20 años, por lo que activistas de la Gran Urbe iniciaron el movimiento de protesta contra la violencia, que se ha extendido a otras áreas.

Los asistentes marcharon por las calles que rodean el Parque central de Lawrence tomando la acera siguiendo las indicaciones de los organizadores y en compañía del alcalde DePeña, del Capitán Montas, funcionarios y oficiales electos, eclesiásticos y familiares de víctimas residentes en el área de Lawrence.

La Marcha que partió desde La Plaza de las Banderas siguiendo las indicaciones de caminar por la acera de las calles para respetar el libre tránsito vehicular, contó con la presencia de autoridades, activistas y capellanes, los cuales hicieron un recorrido alrededor del Parque Common por la Common Street, Jackson Street, Haverhill Street, Lawrence Street hasta volver al punto inicial en la Common Street frente al City Hall.

Marcha de las Novias
contra los feminicidios

Al concluir la caminata se realizó una Vigilia en el mismo lugar de la Plaza, acto en el que el Alcalde Brian de Peña dijo que «todos tenemos el compromiso de cuidar a las mujeres y a toda la familia y no le pueden hacer daño ni a los animales, porque cuando se le permite a un niño que golpee al gato del vecino, estamos criando a alguien que luego puede agredir a su esposa». Luego procedió a hacer el «juramento de los hombres» que consiste en declarar que se comprometen a cuidar y no permitir maltratos a las mujeres. Brian hizo dicho juramento en español mientras que el Capitán Ariel Montás lo hizo en inglés siguiendo el protocolo, los hombres presentes juraron con su mano derecha levantada.

Durante la Vigilia que también contó con la participación de representantes de la YWCA de Lawrence, se encendieron 32 velas, una por cada una de las 32 víctimas de violencia doméstica y de género que han caído en el estado de Massachusetts desde octubre del pasado año hasta el presente, donde fueron leídos sus nombres como parte del protocolo del evento.